Política
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implican en el atentado a entre 12 y 16 personas

Aún no entregan primeros resultados sobre el caso Torre
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 20

Ciudad Victoria, Tamps., 5 de julio. A una semana de que un grupo de hombres armados asesinó en la carretera Ciudad Victoria-Soto La Marina a cinco personas, entre ellas Rodolfo Torre Cantú, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Tamaulipas, y tres días después de que las autoridades federales atrajeron el caso, la Procuraduría General de Justicia de esta entidad no ha entregado las pruebas y resultados periciales que se levantaron inicialmente, revelaron autoridades del gobierno federal.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio, cuando el aspirante a la gubernatura se dirigía al aeropuerto Pedro José Méndez, de donde partiría a la ciudad de Matamoros. En el ataque fallecieron también el diputado local Enrique Blackmore Smer y los escoltas Luis Gerardo Soltero Zubiate, Rubén López Zúñiga y Francisco David López Catache.

Otras cuatro personas, de las cuales el gobierno estatal no ha informado sobre su estado de salud, resultaron heridas de gravedad y presuntamente permanecen en el Hospital General de esta capital, aunque trascendió que uno de ellos, Alejandro Martínez, secretario particular de Torre Cantú, habría sido trasladado a la ciudad de México para recibir atención médica especializada.

Tanto la PGR como la procuraduría local integraron un grupo de trabajo conjunto luego de ocurrido el atentado; sin embargo, los resultados preliminares de sus investigaciones no han sido dados a conocer, excepto que existe una grabación de la cual se podría obtener información acerca del número de agresores y los vehículos en que se movilizaron.

Según las autoridades, tras haber obligado a que la comitiva del candidato detuviera las camionetas en que viajaban, un grupo de entre 12 y 16 personas participó en los hechos, y al menos la mitad de ellos abrió fuego desde distintos puntos contra Torre Cantú y sus ocho acompañantes.

Para atraer el caso, la PGR consideró que los elementos recopilados durante las primeras investigaciones eran suficientes y las autoridades de Tamaulipas continuarían vinculadas como coadyuvantes en sus indagatorias para esclarecer lo sucedido.