Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El indicador adelantado registró una disminución mensual de 0.6% en abril, reporta

Se frenará la dinámica de crecimiento económico para 2010, anticipa Inegi

En México terminará reflejándose la decepción por el desempeño de EU, augura Invex

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 29

El debilitamiento del índice de horas trabajadas en las manufacturas, entre otras señales financieras, anticipa una reducción en la dinámica de crecimiento económico del país, según el Indicador Adelantado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuya función es anticipar la posible trayectoria de la economía mexicana.

Al dar a conocer los resultados del sistema de indicadores compuestos, el organismo informó que el adelantado registró una reducción mensual de 0.6 por ciento en abril de este año; en tanto, el departamento de análisis de Invex Casa de Bolsa advirtió que la multiplicación de signos de debilitamiento de la economía estadunidense repercutirá en un menor crecimiento de la mexicana.

El Inegi explicó que la caída del indicador adelantado en abril se debió al comportamiento negativo del índice de horas trabajadas en el sector manufacturero, del precio del petróleo mexicano de exportación, del índice de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales y del índice del volumen físico de la producción de la construcción.

Otro elemento considerado por ese indicador, el tipo de cambio real, observó un resultado favorable, mientras la tasa de interés interbancaria de equilibrio se mantuvo sin variación.

Invex, por su parte, vaticinó: en México terminará reflejándose la decepción con respecto al crecimiento en Estados Unidos. Hasta ahora, el principal propulsor de la recuperación mexicana había sido el impulso del sector industrial, mientras la demanda interna ha mostrado una reacción bastante tibia. En adelante veremos que se moderará la actividad en la industria y que la demanda agregada seguirá su actual ritmo de mejora.

En cuanto al indicador coincidente, el cual refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, mostró una contracción mensual de 0.4 por ciento en abril, debido al desfavorable desempeño de la tasa de ocupación parcial y desocupación, al registrar un aumento en dicho mes del índice de ventas netas al por menor en establecimientos comerciales y del indicador de la actividad industrial.

En cambio, apuntó el Inegi, otros componentes del indicador coincidente, como el de la actividad económica mensual (IGAE) y el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mostraron una evolución positiva.