Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Preámbulos de 2012

N

o es ningún descubrimiento, pero a la vista de los resultados de la jornada electoral del pasado domingo se consolida el supuesto de que ya empezó la lucha por la sucesión presidencial de 2012.

Por ello, la siguiente etapa será la unión de fuerzas PAN-PRD para tratar de conquistar el estado de México, donde radica el mayor número de electores de todas las entidades federativas. De paso, se pondría en duda el arrastre electoral del gobernador Enrique Peña Nieto, actualmente el principal precandidato presidencial del PRI.

Panorama en apariencia alentador para PAN y PRD. Falta ver si el reparto del botín obtenido el pasado domingo no genera distanciamientos.

También será necesario vencer resistencias internas. Por ejemplo, los perredistas de Michoacán no desean aliarse ni con el PAN ni con el PRI para 2011.

Los otros estados donde cambiarán mandatarios el año venidero son Baja California Sur, gobernado también por el PRD; Nayarit (PRI) y Guerrero, donde el gobernador Zeferino Torreblanca se declara independiente.

La cosecha

En un intento más por preservar sus derechos, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) – luego de que la Suprema Corte declaró constitucional el decreto que extinguió Luz y Fuerza del Centro– solicitará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que CFE sea declarada patrón sustituto, dijo el dirigente del gremio, Martín Esparza…

Pero en el gobierno federal los planes son distintos. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció que se abrirá una nueva fase para la liquidación de los trabajadores de la desaparecida paraestatal, con incentivos adicionales. Oficialmente son poco más de 16 mil electricistas los que no han cobrado su indemnización...

Al expresar su beneplácito por la promulgación de la nueva ley en materia de información pública y de protección de datos personales, el IFAI –cuyo nombre oficial cambia a Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos– asumió el compromiso de continuar siendo garante y promotor del derecho de acceso a la información, así como de cumplir cabalmente sus nuevas atribuciones de protección de la privacidad de los ciudadanos…

Pemex informó que, como resultado de una mayor producción de materias primas durante los primeros cinco meses del año, la elaboración total acumulada de petroquímicos, incluyendo subproductos, llegó a 5 millones 667 mil toneladas, volumen 11 por ciento superior al reportado en el mismo periodo del año pasado…

Son condiciones éticamente inaceptables, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles, en un foro internacional en Santander, España, en el cual denunció que en América Latina 35 millones de personas no saben leer ni escribir y 22 millones de jóvenes entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan, situación que es necesario revertir…