Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comando ataca un puesto de revisión en la carretera Zacatecas-Calera; hay tres heridos

Asesinan a 34 personas en nueve entidades; siete eran policías

Miembros de La Línea realizan pintas en Juárez para amenazar a efectivos de seguridad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 19

El crimen organizado cobró la vida de 34 personas –entre ellas siete policías federales, municipales y estatales– en Chihuahua, Michoacán, estado de México, Durango, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Morelos y Zacatecas. En esta última entidad tres federales resultaron heridos luego de ser atacados en un puesto de revisión carretero.

Autoridades policiacas de Chihuahua reportaron un total de 21 ejecuciones, entre ellas las del policía federal Raúl Ramos Castro y su novia Erika Lorena Becerra, quienes fueron acribillados en Ciudad Juárez.

También en esa localidad fronteriza los agentes municipales Francisco Javier Quintana Quintana e Ivonne Martínez López fueron ultimados por un grupo armado cuando se encontraban en un vehículo.

Además, dos policías federales que se encontraban gravemente heridos, luego de ser atacados el pasado fin de semana en Juárez por presuntos sicarios, fallecieron este martes. Se trata de José Osvaldo Torrecillas López y José Iván Sánchez Cruz.

En la ciudad de Chihuahua, un elemento de la Policía Ministerial Investigadora del estado, de nombre Luis David Guerra Sánchez, adscrito al grupo de robo de autos, fue asesinado a balazos cuando salía de su casa.

La madrugada de este martes, presuntos integrantes del grupo criminal La Línea –brazo operativo del cártel de Juárez– realizaron dos pintas en inmuebles de Ciudad Juárez, en las que amenazan a policías de los tres niveles de gobierno que supuestamente apoyan al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

En Zacatecas, tres elementos de la Policía Federal resultaron gravemente heridos luego de que sujetos armados los atacaron la mañana de ayer en un puesto de revisión carretero de la corporación en la carretera Zacatecas-Calera.

Los agentes pidieron refuerzos y luego de varios minutos de escaramuzas sometieron a los pistoleros. Por la tarde, en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, fueron encontrados los cadáveres de tres ejecutados, entre ellos el de un policía municipal de la capital que había sido levantado el sábado.

De los 10 homicidios restantes, dos ocurrieron en el estado de México, dos en Michoacán, dos en Sinaloa y uno en Durango, Jalisco, Sonora y Morelos.

Comando rescata a tres detenidos en Sinaloa

Al mediodía de ayer, un comando de alrededor de 30 hombres armados rescataron de las instalaciones de la base de la Policía Ministerial Estatal en la ciudad de Los Mochis a tres individuos detenidos el lunes, acusados de robo.

Los sicarios, que se desplazaban en varios vehículos, irrumpieron en la comandancia y amenazaron con rifles a los policías que, inermes, entregaron a los tres detenidos.

En tanto, un sujeto procedente de México intentó introducir a Laredo, Texas, más de 150 gramos de heroína que llevaba oculta en las suelas de sus zapatos.

Fue detenido cuando agentes de la Aduana y Protección Ciudadana realizaron una inspección al autobús en el que viajaba en el puente internacional número 2. Por transportar la droga a Chicago, el presunto delincuente iba a recibir 2 mil dólares.

Con información de Roberto Garduño