Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan dirigentes la defensa de Gálvez en Hidalgo

Acepta el PRI su derrota en Puebla; la oposición impugnará en Tlaxcala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 10

Dos días después de la jornada electoral, el dirigente estatal del PRI en Puebla, Alejandro Armenta Mier, admitió la derrota de la alianza Puebla Avanza (PRI-PVEM), de la cual deslindó al gobernador Mario Marín Torres y al candidato Javier López Zavala.

Precisó que por el momento sólo se prevé impugnar las elecciones de alcaldes y rechazó que el PRI se haya desplomado. Aseveró que el cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le otorgó la victoria en 104 presidencias municipales, de las 217 del estado, y en 13 de 26 diputaciones locales.

López Zavala afirmó que el gobierno federal intervino en la elección para favorecer al candidato del frente opositor, el panista Rafael Moreno Valle Rosas, virtual ganador de la contienda, y aclaró que esperará el cómputo que realizará el Instituto Electoral del Estado (IEE) el próximo domingo para decidir si impugna el proceso.

Desde que el PREP confirmó la ventaja de Moreno Valle, la madrugada del lunes, López Zavala suspendió sus actividades públicas para evadir a los medios de comunicación. La misma postura adoptó Mario Marín Torres.

Disputa por el voto en Tulum

En Quintana Roo, la alianza opositora (PAN, PRD, PT y Convergencia) denunció que el PRI busca evitar el conteo voto por voto en Tulum y arrebatarle el triunfo en los municipios Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Alonso Ventre, candidato de la alianza en Tulum, dijo que el PRI necesita esos tres municipios para tener la mayoría de ayuntamientos y mantener el control del Congreso para realizar reformas constitucionales.

Según los resultados del PREP, la oposición va arriba en Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y está abajo por cien votos en Tulum.

Seguidores de Alonso Ventre se plantaron fuera del Instituto Electoral en Tulum donde se mantendrán hasta el domingo, día del conteo final de votos en las elecciones de ayuntamientos.

Las dirigencias opositoras anunciaron una marcha para evitar el fraude del PRI.

La dirigente estatal del tricolor, Cora Amalia Castilla, dijo que pelearán los resultados de Tulum, Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

En Tamaulipas, la mañana de ayer 65 consejos municipales y distritales reiniciaron el conteo de votos para definir a los candidatos ganadores de los 43 ayuntamientos y 22 distritos locales, así como la gubernatura del estado, informó el IEE.

Al cierre de esta edición se habían confirmado los triunfos del PRI en 36 de los 43 municipios; el PAN tuvo resultados favorables en Tampico, Río Bravo, Padilla, Antiguo y Nuevo Morelos, y el PRD en Camargo.

El candidato del PRI y virtual ganador de la gubernatura, Egidio Torre Cantú, por razones de seguridad recibió a la dirigencia priísta en su domicilio particular, que acudió a felicitarlo.

En Chihuahua, ayer se instaló el Consejo General del IEE y comenzó el cómputo de los paquetes electorales en las 67 asambleas municipales. En los próximos días se entregarán las constancias de mayoría a los candidatos ganadores de las elecciones de ediles, síndicos, diputados y gobernador, precisó el presidente del IEE, Fernando Herrera.

El gobernador de Chihuahua, Jesús Reyes Baeza, sostuvo que a pesar de la baja participación ciudadana, en parte por las condiciones de violencia que vive el país, los próximos gobernadores tienen suficiente legitimidad para asumir el poder y los retos de gobernar una sociedad plural.

En tanto, la candidata a la gubernatura de Hidalgo por la coalición PAN, PRD y Convergencia, Xóchitl Gálvez, se reunió en la ciudad de México con los dirigentes de estos partidos, César Nava, Jesús Ortega y Luis Walton, respectivamente, así como con el coordinador del Diálogo por la Reconstrucción Nacional, Manuel Camacho Solís.

Gálvez señaló que fue objeto de hostigamiento y coerción, aseguró que hubo inconsistencias en el proceso electoral y que se alteraron los resultados. Los dirigentes partidistas y Gálvez empezaron a delinear la defensa jurídica de la coalición en Hidalgo.

En Tlaxcala, el equipo de la candidata de la Alianza por el Progreso de Tlaxcala (PAN, Panal y Alianza Ciudadana), Adriana Dávila Fernández, señaló que existen al menos 84 mil votos piratas en la elección de gobernador que no aparecen en las actas, por lo cual impugnarán el proceso.