Economía
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impugnaremos el nombramiento; intervino Los Pinos: Beltrones

Eligen a Mony de Swaan nuevo presidente de la Cofetel

Expertos deploran la decisión: se busca favorecer a Televisa, dicen

Foto
Mony de Swaan durante su toma de posesión como comisionado de Cofetel, el pasado 30 de junioFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 29

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) eligió presidente a Mony de Swaan a una semana de que el ex coordinador de asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes fue designado comisionado por la Presidencia de la República en sustitución de Héctor Osuna Jaime.

La Cofetel no detalló si Mony de Swaan fue electo por unanimidad o por mayoría; sólo señaló que fue un hecho histórico debido a que por primera vez los comisionados tuvieron la responsabilidad de elegir de entre ellos mismos a su presidente.

En contraste, para especialistas del sector la elección de Mony de Swaan cristaliza la toma del control del órgano regulador por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el presidente Felipe Calderón con fines electorales, en contra del desarrollo de las telecomunicaciones en México y de los 107 millones de mexicanos que usan esos servicios.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) señaló que Molinar Horcasitas se ha convertido en un cacique de las telecomunicaciones, que ha trabajado para beneficiar sólo a algunas empresas como Televisa, y destacó que habrá que esperar el resultado de la impugnación que hará el senador Manlio Fabio Beltrones en contra de la designación de De Swaan como comisionado.

El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Ramiro Tovar Landa dijo que la administración del presidente Felipe Calderón se ha caracterizado por vulnerar la independencia de la Cofetel mediante prácticas inconstitucionales. Destacó que De Swaan es un operador político que llegó a la Cofetel con miras a las elecciones de 2012.

También académico del ITAM, Fernando Butler dijo que con el nuevo presidente el sector no verá una tercera cadena de televisión ni ninguna otra acción en contra de los intereses de las grandes televisoras, así como tampoco se observarán avances en el segmento de las telecomunicaciones móviles, porque De Swaan es un operador político que se va a alinear al Ejecutivo, aunque en el quinto año de gobierno Calderón no tenga una agenda clara para el sector.

La Amedi señaló que la decisión del pleno cancela la escasa autonomía que tenía la Cofetel y convierte a Molinar Horcasitas en un cacique de las telecomunicaciones porque él decidió sobre la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre el espectro radioeléctrico con el que también se beneficiará a Televisa, y fue uno de los principales cabilderos en contra de la reforma a la Ley de Radio y Televisión.

Apostó a que prospere la impugnación que el senador Manlio Fabio Beltrones hará sobre la designación de Mony de Swaan como comisionado, y advirtió que el Legislativo y organizaciones relacionadas con el sector trabajen para revisar el reglamento de la Cofetel y la integración de su consejo consultivo, porque está integrado por representes de intereses empresariales y no tiene a nadie que vea por los de la sociedad.

La esperada elección de Mony de Swaan como presidente de la Cofetel cristaliza la toma de control de este órgano por el Ejecutivo después de dos intentonas, aseguró Ramiro Tovar, al destacar que durante su gestión no se deben esperar avances en el sector debido a que tendría que recular de decisiones tomadas por la SCT y el propio regulador y eso no va a ocurrir, por el alto compromiso político que tiene.

Para Fernando Butler el daño está hecho porque casi en el quinto año de gobierno de Felipe Calderón no está clara la agenda para telecomunicaciones. Mony de Swaan se va a alinear a los intereses del Ejecutivo, pero esos quién sabe para dónde van. Destacó que además de la portabilidad numérica y la migración de estaciones de radio de AM a FM la Cofetel no tuvo más avances durante la gestión de Osuna.

Impugnará el PRI decisión

El PRI analiza la manera de impugnar el nombramiento de Mony de Swaan Addati como miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), informó ayer Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priístas.

En conferencia de prensa, consideró que la imposición de este funcionario como presidente de la Cofetel lastima de manera definitiva y casi mortal a la comisión como órgano autónomo.

Con la designación de De Swaan, expuso, este órgano regulador, que debería ser del Estado mexicano, se convierte en una instancia de control político del gobierno en turno.

También, el diputado panista Javier Corral lamentó ayer el nombramiento de De Swaan, pues su presencia en ese órgano sólo hacer prever que vienen más gangas para Televisa.

Con información de Georgina Saldierna y Víctor Ballinas