Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

¿Una foto premonitoria?

Hacia la construcción del bipartidismo

H

ace no mucho, al concluir las campañas políticas recientes, un par de fotos aparecidas en uno de los diarios de circulación nacional, en diferentes páginas pero con los mismos actores, el mismo escenario, el mismo momento, y hasta podríamos atrevernos a decir que tomadas por la misma cámara y en el mismo lugar, parecen querer decirnos cosas diferentes.

Se trata de uno de los instantes del cierre de campaña de Rafael Moreno Valle en el estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla. En la primera fotografía (El Universal 27/7/10, página A4) se mira a seis actores de esa campaña con las manos tomadas y en alto: el panista Gustavo Madero levanta la mano a César Nava, éste la de Moreno Valle, quien sostiene la del perredista Jesús Ortega, quien a su vez alza la de Manuel Camacho, y Camacho... la del secretario de Trabajo del gobierno federal, Javier Lozano.

Tres páginas adelante, en una inserción pagada donde se habla del candidato (sólo) del PAN, que firmó la alianza Compromiso por Puebla, en la que se mezclaron Convergencia, el Partido Verde y el PRD, se publicó la misma fotografía, esta vez en un acercamiento, donde la imagen de Javier Lozano desapareció. No se podría afirmar que se trató de una maniobra para evitar algún tipo de vergüenza, por ejemplo, a Manuel Camacho, quien le sostenía el brazo en alto, porque eso ya es una etapa superada personal del político, así que lo mejor sería pensar que el secretario de Trabajo del gobierno de Felipe Calderón simplemente ya no cabía en la foto para la propaganda, y lo editaron.

Era domingo y todos lucían muy casual. Como un solo hombre, los políticos de la alianza no exhibían diferencias. Allí, como ellos lo habrían deseado, no existían distingos: ni los azules eran de derecha, ni los amarillos de izquierda. Todos parecían hospedados en la tibieza centrista de un Camacho sonriente, feliz, con la mano de Lozano en la suya, enhiestas en son de triunfo. Era una lástima que una imagen tan ¿premonitoria? hubiera sido cercenada, o censurada, como la que se envió como propaganda del cierre de campaña de Moreno Valle.

Es más, bien podría decirse que pertenecían al mismo partido, a la misma idea. ¿Será que los actores de aquella escena están pensando en no hacer más alianzas, y después de 2012 nos den la sorpresa de que ya estaban en la construcción del nuevo partido del centro neoliberal? Por fin aquel viejo anhelo del bipartidismo en México se haría realidad, y el PAN y el PRD quedarían como partidos testimoniales sin mayor presencia. ¿Eso es el futuro? ¡Horror!

De pasadita

Nos aseguran desde fuentes de confianza que la elección no va a suceder. Para muchos se trata de una buena maniobra para evitar que el líder de la tribu perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, se apodere de la ciudad, pero para otros no es más que una desgraciada falla técnica.

Resulta que, hasta donde se sabe, será imposible tener lista, para cuando tenga que salir la convocatoria, que se espera sea pronto, la cartografía que dé razón del número de colonias que existen en la ciudad de México. Parece que nadie conoce, con la exactitud que se requiere, el mundo de asentamientos, legales y no, que llenan el DF, y sin ese dato, fundamental, será imposible cumplir con el mandato que ahora señala que las elecciones deberán ser por colonia y no por distrito, como era antes.

La cosa es que si se efectuaran como marcaba antes el ordenamiento, la ciudad quedaría en manos de René Bejarano, y eso no lo puede permitir el Gobierno del Distrito Federal, donde se tienen planes muy diferentes a los que pretende el profesor. Ni modo.