Política
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hechos ocurrieron en el municipio oaxaqueño de San Pedro Totolapan

Alcalde mata a un perredista y hiere a otro por burlarse de la caída electoral del PRI

Militares entregan al presunto homicida al MP; trasladan a lugar seguro a esposa e hijos

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 9

El alcalde priísta de San Pedro Totolapan, Oaxaca, Gerardo Jarquín Díaz, asesinó a balazos al perredista Fructuoso Méndez Lucero y lesionó a Cruz Rangel Núñez, quienes se burlaron de él por la derrota que sufrió el PRI en los comicios del 4 de julio.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) señaló que el homicidio ocurrió la tarde del martes en ese municipio, ubicado a 80 kilómetros de la capital oaxaqueña.

De acuerdo con la PEP, luego de perpetrar el crimen Jarquín Díaz se refugió en la presidencia municipal, de donde fue rescatado por elementos del Ejército ante el temor de que fuera linchado por los pobladores que se reunieron en el lugar con el propósito de detenerlo.

Fuentes cercanas a la alcaldía señalaron que los militares lo entregaron al Ministerio Público y que su esposa y sus hijos fueron sacados del municipio por familiares, pues durante la madrugada de este miércoles hombres armados balearon su vivienda.

El martes, el presidente municipal acudió al barrio de San Pedro para verificar si había daños por las lluvias y se topó con los dos perredistas, quienes habrían detenido la camioneta en que viajaban para burlarse del alcalde por la derrota que sufrió el PRI.

Más tarde volvieron a encontrarse en la zona conocida como El Llano, frente a una miscelánea. Ahí, Jarquín Díaz bajó de su camioneta, sacó una pistola calibre 9 milímetros y disparó contra los perredistas.

Fructuoso Méndez murió al llegar a la clínica local y Cruz Rangel fue trasladado al Seguro Social en Tlacolula de Matamoros.

Trasladan siete consejos municipales a Oaxaca

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca aprobó trasladar siete consejos municipales a la capital del estado porque no existen condiciones de seguridad para realizar el conteo de votos de la jornada del domingo pasado.

El organismo explicó que en San Francisco Ixhuatán y Santa María Petapa hubo robo y quema de paquetes por militantes de varias fuerzas políticas.

En el primer municipio sólo se contó parte de los votos obtenidos por PRI y PAN de la paquetería rescatada. Los otros consejos son los de Santiago Laollaga, Pinotepa de Don Luis, San Pedro Ixcatlán, Huautla de Jiménez y Santa Catarina Juquila.

En Chihuahua, Fernando Herrera Martínez, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), dijo ante el Consejo General que las autoridades federales ignoraron sus peticiones de apoyo para al menos 12 municipios donde persiste la violencia.

La denuncia fue hecha luego que el representante del PAN ante el Consejo General del IEE, Jesús Alonso Limón, explicó que en el municipio de Batopilas un comando armado no deja entrar a los panistas a la asamblea municipal.

Herrera Martínez informó que 65 municipios concluyeron el cómputo de votos para candidato a gobernador y sólo faltan Chihuahua y Ciudad Juárez.

En la elección de alcaldes se han entregado 47 constancias de mayoría a los ganadores.

Se confirma triunfo priísta en Hidalgo

En Hidalgo, el IEE concluyó el cómputo de la elección de diputados locales y se confirmó el triunfo de la coalición Unidos Contigo (PRI, Panal y PVEM) en 15 de los 18 distritos. La alianza Hidalgo nos Une (PAN, PRD y Convergencia) ganó los distritos de Pachuca oriente y poniente, así como Jacala.

La 61 Legislatura de Hidalgo quedaría integrada por 15 priístas, cinco nuevaliancistas, cuatro perredistas, tres panistas, un verdecologista, un petista y un diputado por Convergencia.

En Tlaxcala, Salvador Cuahutencos Amieva, presidente del Instituto Electoral del Estado, rechazó que haya 84 mil boletas piratas en la elección de gobernador, como denunció el martes por la noche el equipo de campaña de la candidata de la alianza Por el Progreso de Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández.

Explicó que por acuerdo de los representantes de los partidos los votos de las actas con inconsistencias no fueron capturados en el sistema de acopio de resultados de la jornada.

PRI-PVEM gana 7 distritos en QR; PAN-PRD más alcaldías

En Quintana Roo, con el escrutinio y cómputo de votos efectuado en los 15 distritos electorales del estado se afianzó el triunfo de la alianza PRI-PVEM en dos distritos de la zona maya; la coalición integrada por PRD, PAN, PT y Convergenciala obtuvo el triunfo en la mayoría de alcaldías.

Al cierre de esta edición ya había concluido el cómputo de votos en ocho de los 15 distritos. La alianza encabezada por el PRI obtuvo el triunfo en siete.

El consejero Jorge Chan Cob consideró que el conteo del distrito nueve de Cancún será más tardado, porque es el que tiene el mayor número de votantes y se encuentra en la mira de las dos coaliciones, por lo cual no descartó que presenten impugnaciones al proceso.

Agustín Samario, Rubén Villalpando, Carlos Camacho y Javier Chávez, corresponsales; y La Jornada de Oriente