Política
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diría que estoy fuera del caso, dice la titular de Inmujeres a diputados

Descoordinación, causa de desacato a orden de la CIDH sobre feminicidios

La CNDH señala competencia limitada en tema del campo algodonero de Juárez

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 17

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) admitió que hay descoordinación institucional para el cumplimiento de la sentencia emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano, relativa a la muerte de tres mujeres cuyos cuerpos fueron hallados en noviembre de 2001 en un campo algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que tiene competencia limitada.

Dichas posturas fueron emitidas en dos reuniones que sostuvo ayer en San Lázaro la comisión especial para conocer y dar seguimiento puntual a los feminicidios ocurridos en México, presidida por la legisladora Teresa Incháustegui Romero, con la titular del Inmujeres, Rocío Gaytán Gaytán, y el primer visitador general de la CNDH, Luis García López.

Ante los cuestionamientos de diputadas y representantes de organizaciones civiles por la falta de respuesta del Estado a la sentencia emitida en noviembre de 2009, en el primer encuentro Gaytán reconoció que hay descoordinación institucional, la cual afecta hasta la distribución de recursos para instituciones como la que preside.

“Debemos cambiar muchas estructuras a escala nacional para dar cumplimiento, porque eso da fuerza a la lucha de tantas mujeres para resolver el problema de estos feminicidios”, señaló en refirencia a los crímenes de Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez y Esmeralda Herrera Monreal, cuyos casos motivaron la queja ante la CIDH.

–¿Falta de voluntad política? –se le preguntó al final.

–Falta de coordinación política.

La presidenta de Inmujeres reconoció que como secretaria técnica del Sistema de Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que preside la Secretaría de Gobernación, soy como oficialía de partes; no tiene injerencia directa –dijo– en el asunto por el cual fue convocada por las diputadas integrantes de la comisión especial.

“Diría que estoy fuera; no tengo nada qué informar porque estoy fuera… De ninguna manera vengo a justificarme. Quisiera hacer más. Ayúdenme desde los espacios (sic) para que podamos hacer más, para que el instituto tenga más fuerza”.

En reunión posterior, el primer visitador de la CNDH admitió que el ombudsman tiene competencia limitada, por lo que están en espera de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, además de que no hay disposición de los ministerios públicos federal y de Chihuahua para tener acceso a los expedientes.

La diputada Incháustegui le preguntó: “¿Cómo puede la CNDH aportar sobre la responsabilidad de funcionarios violadores de los derechos humanos, sobre todo cuando vienen contra el Estado una serie de sentencias?

Luis García propuso entregarles un informe detallado de las investigaciones que tienen sobre cada uno de los servidores públicos que consideramos fueron omisos o irresponsables.