Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Secuestran Cofetel

Alias El secretario

AMLO madruga

Ya sin esperar más

Clase Política

Problemas de espacio...

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Turbiedades en la teleindustria

Calderón toma el control de Cofetel

Veracruz: hampones vs. hampones

México SA

De mal en peor

De 6.55% hacia abajo

¿Hacia dónde con un promedio de crecimiento de 2%?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

¿Una foto premonitoria?

Hacia la construcción del bipartidismo

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / XLIV

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Balance de la Jornada

El fantasma de la Euro

Cosas del futbol

Nuevo campeón

Carlos Hernández
Josetxo Zaldúa
Desempleo e insensibilidad oficial
S

egún un reporte difundido ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el desempleo en el país registró un incremento de 50 por ciento en tres años. Aunque el documento sostiene que la tasa de desocupación en el país (5.7 por ciento) continúa siendo más baja que el promedio de la OCDE, también reconoce un crecimiento significativo en el sector informal, “en una mayor proporción que cuando la crisis conocida como efecto Tequila, entre 1994 y 1995”.

El Correo Ilustrado

Fallo arbitrario de la Corte en el caso LFC, dice

S

olicito me permita un espacio para manifestar el dolor que me causa el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El tiempo se nos cayó encima
C

ada día las noticias son más angustiantes; el país ya se nos fue de las manos a quienes lo habitamos, a quienes deberían gobernarlo con eficacia, a quienes lo observan desde lejos. Y esa angustia se ha apropiado de nosotros sin que se ofrezca un vislumbre de cómo librarse de ella.

Lendemain de Toronto
L

a búsqueda del antónimo de víspera en algunos diccionarios mostró que tal palabra no existe en castellano. Para expresar el concepto se necesitarían al menos dos vocablos: día siguiente, por ejemplo. Ante esta insuficiencia, me apoyo en el hermoso término francés con ese significado. Tras examinar, hace dos semanas, lo ocurrido en vísperas, dedico dos notas sucesivas a discutir lo que cabe esperar del lendemain de Toronto.

Aline Pettersson
Jorge Eduardo Navarrete /I
Ganó el voto útil (obviamente)
R

eivindico el voto útil (una vez más y sabiendo que es políticamente incorrecto, como muchas cosas que suelo decir) por una sencilla razón y para que no se hagan ilusiones los partidos: con muy pocas excepciones, si las hubo, nadie votó por la ideología, los principios y programa de un partido en particular. La gente que en su derecho es de derecha debe sentirse confundida, ya que los partidos obviamente pertenecientes a esta corriente son el PAN, el PRI, el PVEM y el Panal. ¿Por cuál votar si en general se presentaron enfrentados siendo casi iguales? Y la gente que se identifica con la izquierda debe tener problemas de ubicación partidaria, pues el PRD, el PT y Convergencia no sólo se han desdibujado ideológicamente, sino que hicieron alianza, en algunos casos, con el derechista PAN y hasta con el Panal de la señora Gordillo (la misma que hizo alianza con Fox y su esposa y que le dio votos a Calderón en 2006).

La prelectoral de la poselectoral
L

as elecciones federales del pasado domingo resultaron menos desestabilizadoras de lo que se temía. El contexto de violencia en que transcurrieron no tiene precedentes, aunque en algunos casos, por ejemplo en Chihuahua, afectó la participación, en otras entidades que viven el asalto de las bandas de narcotraficantes los porcentajes de electores que asistieron a las urnas alcanzaron niveles normales. Estos datos son motivo de satisfacción porque apuntan hacia la determinación de los ciudadanos de defender sus derechos políticos contra quien sea que intente de alguna manera cancelarlos.

Octavio Rodríguez Araujo
Soledad Loaeza
La política no es pura geometría
D

ías después de los comicios, deslavado por los discursos triunfalistas de la última hora, prosigue el debate sobre el significado de los resultados y sus enseñanzas. Quién más, quién menos, los líderes, sobre todo los aliancistas, interpretan lo sucedido en estas importantes elecciones locales bajo el halo de un proceso histórico (cuándo no) que vendría a confirmar un cambio de mayor calado tras el vertiginoso ascenso electoral del PRI en 2009. Los jefes del PAN y el PRD se congratulan por la derrota de este partido en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, así como por las buenas votaciones alcanzadas en otros estados, al grado de que incluso críticos de las alianzas, como Alejandro Encinas, coinciden desde la izquierda en que lo más importante es que se frenó el intento de restauración autoritaria del viejo régimen (El Universal, 6/7/10), aunque el PRI mantiene la mayoría de los gobiernos, continúa siendo la primera fuerza en el país y la catastrófica derrota del PRD en Zacatecas, atribuible por entero a sus propios errores, impide sacar conclusiones apresuradas en cuanto al futuro de la izquierda. Reconózcase, en efecto, que la táctica de las alianzas salió bien librada, aunque sea muy pronto para juzgar quiénes son los verdaderos ganadores. Como sea, hay una discusión en el aire que abarca un catálogo de temas y problemas que no se resuelven sin un análisis más fino. Enumero, sólo como ayuda de memoria y sin un orden preciso, algunos de estos asuntos

Obama, Israel e Irán
D

esde las agresiones de los dos Bush contra Irak (1991 y 2003) Estados Unidos no realizaba un despliegue militar en la zona del golfo Pérsico como el que está en marcha ahora contra Irán. Pese a que los grandes medios apenas hablan o no les dan mayor destaque a los aprestos bélicos estadunidense-israelíes contra el país persa, cada día se encuentran más evidencias e indicios de ellos, sobre todo en fuentes especializadas, y el tema es crecientemente tratado por conocidos analistas de disímiles posturas ideológicas. Shamus Cooke en una nota publicada en Rebelión cataloga las sanciones promulgadas por Obama el primero de julio contra Irán como un inconfundible acto de guerra. Al cortar el suministro de petróleo refinado Estados Unidos causará un daño masivo, irreparable, a la economía iraní, lo que equivale a un acto de guerra… “la estrategia en este caso es atacar económicamente a Irán hasta que reaccione con medios militares, permitiendo a Estados Unidos una postura de falsa estatura moral, argumentando que se ‘defiende’ ya que fue la otra parte la que lo atacó primero”.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Ángel Guerra Cabrera
Bancos centrales
D

urante los últimos años la teoría económica dominante impuso una visión del funcionamiento económico, que planteaba que para fines prácticos el estudio de las crisis ya sólo tenía interés para la historia económica. La irrupción de la crisis en 2007 derrumbó el edificio teórico que se había construido para fundamentar esa visión. Entre los planteamientos importantes de ese edificio estaba que los bancos centrales tenían que ocuparse esencialmente de controlar la estabilidad de precios, para lo cual era necesario que fueran independientes de los poderes del Estado.

Las fronteras de cal
N

i el estruendo de las infames vuvuzelas en el estadio de Soccer City, ni el contagioso ambiente de un país, ni los gritos alcoholizados de un continente impulsaron a Ghana a las semifinales del Mundial. La ola de euforia que rodó por tres semanas en Sudáfrica terminó en tragedia legendaria. La fiesta en África murió el viernes pasado, cuando el equipo de los ghaneses fracasó al no pasar a semifinales.

Orlando Delgado Selley
Alexander Naime S. Henkel
Endgame
E

n sus últimas conferencias de prensa Luis de Tavira ha sido muy explícito respecto a la Compañía Nacional de Teatro y ha desvanecido las dudas que muchos tuvimos acerca de lo efímero de las temporadas de todas las escenificaciones, que se van dando como en cascada, y el desperdicio de algunas actrices y algunos actores de número –los que gozan de la beca como eméritos– que se encontraban casi relegados, con pocas opciones de aparecer en escena y que, de hacerlo, era en roles tan pequeños que desdecían de su excelente trayectoria. En el primer caso, ya se sabe que se está formando un repertorio variado y que a partir del próximo año se ofrecerán largas temporadas en distintos espacios y giras por diversos estados de la República. En el segundo, los miembros de número están eligiendo textos –del abanico que ofrece el propio director artístico– y papeles importantes por lo que nos es dable verlos ya en los escenarios con toda su enorme calidad.

La influenza A/H1N1, una evaluación urgente
E

l 29 de junio la Secretaría de Salud (Ssa) levantó la alerta epidemiológica de la influenza A/H1N1. Es el momento de evaluar las medidas tomadas por las autoridades sanitarias respecto de la pandemia que se inició en México. La evaluación es necesaria porque esas medidas han tenido un costo alto para el país y es obligado en medio del debate internacional que cuestiona con elementos de peso la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Olga Harmony
Asa Cristina Laurell