El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

AMLO, el único cambio real

L

a buena noticia es que este sexenio ya se acabó, todos miran al 2012. La mala es que todavía faltan dos años de lo mismo y con los mismos.

En estos tiempos camaleónicos, de camuflaje avanzado, nada es izquierda ni derecha, todo es según el color de la preferencia electoral de quien los mira.

Discutir de izquierdas o derechas es intento vano. México, al borde del colapso, necesita urgentemente un cambio profundo real, ya no aguantamos otro sexenio de puro maquillaje. O es ahora o ya no es.

Los partidos, tan partidos y repartidos, motivados sólo por el botín y cegados por la mediocridad, vacíos de ideas y llenos de estrategias electorales, ya perdieron la brújula, no se reconocen ni ellos mismos.

El único cambio real posible, con o sin partido, es la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, porque es la única con auténtico sustento ciudadano y el único en distinguir y señalar claramente a las mafias del poder; el epicentro de la corrupción. Todo lo demás es lo mismo, para seguir en beneficio de los mismos.

Carlos Noriega Félix

Responden mineros a la STPS

En referencia a la carta que La Jornada publica el jueves 8 del encargado de la Unidad de Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Siqueiros Moncayo, expresamos que ese texto confirma que la STPS está servilmente del lado de Gammon Gold, empresa canadiense que pretende atropellar nuestros derechos como trabajadores agremiados en la sección 142 del sindicato nacional de mineros, de la mina El Cubo, en Guanajuato.

Esa empresa se lleva del país nuestras riquezas minerales, de ellas logra gigantescas ganancias porque las obtiene con el empleo de trabajadores por outsourcing, con lo cual las desvían hacia la empresa matriz, evadiendo responsabilidades ante la ley y el gobierno. Asimismo, nos niega nuestra participación de utilidades y pretende imponer jornadas de 10 y 12 horas diarias, lo cual viola la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo.

El veraz editorial que La Jornada publicó el 3 de julio lo intenta desmentir ese funcionario, pero no puede ocultar que su jefe, Javier Lozano Alarcón, es quien está empujando a la extranjera Gammon Gold a agredir a los trabajadores y al sindicato minero que encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia.

Lo que pretenden estos neoporfiristas es regresar a la dictadura derrocada en 1910, en la cual los trabajadores eran masacrados si defendían su dignidad y sus derechos. Quieren esclavos, no trabajadores responsables y dignos.

Benjamín Jaramillo Salcedo, sección 142, Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana

Ciudadanos en contra de la Supervía Poniente

Formamos parte de un movimiento ciudadano de la Magdalena Contreras que se integró a partir del anuncio, hace dos años, de la posible construcción de la Supervía Poniente. Más de 300 personas estamos amparados en contra de estas lesivas obras, llevando nuestro caso el licenciado Luis Miguel Cano. En días pasados conocimos un documento que consideramos de la mayor importancia para todos los que vivimos en el Distrito Federal, pues nos pone en una situación delicada. Ese documento es el contrato de concesión que firman el Gobierno del Distrito Federal y la Controladora Vía Rápida Poetas, formada por las empresas OHL Concesiones México SA de CV, Inmobiliaria COPRI y constructora ATCO.

En la cláusula séptima se pacta, entre otras muchas cosas, que las autoridades del gobierno de esta ciudad colaborarán en todo con la empresa para que obtenga las autorizaciones que se requieran en materia ambiental. Esto es ilegal y un antecedente que nos deja completamente indefensos frente a la iniciativa privada.

Aunque la autoridades han dicho lo contrario, sí podría haber un rescate carretero, pues en la cláusula vigésima se pacta que la concesionaria tendrá derecho a obtener una indemnización cuyo monto será fijado por peritos tomando en consideración los estudios financieros... el tiempo que falte para que concluya concesión, la amortización del capital invertido.

Según este contrato, la empresa también podría ampliar la vía mediante tramos adicionales o derivaciones que puedan beneficiar el tránsito vehicular de la zona, lo que pone en riesgo las barrancas por las que cruzaría: Tarango y la Loma.

Lo anterior nos hace ver que todos los gobiernos están actuando en contra de los ciudadanos. Es hora de que exijamos que quienes viven de nuestros impuestos defiendan los intereses de la colectividad y no de unos cuantos.

Ernesto Pérez, Alfredo Monroy, Edith Huerta Morales, Francisca Ruiz, Rafael Terán, Benito Cruz López, Judith Morales Guerrero, Verónica Campa, Juan Martínez Ramón, Bárbara Huerta Ruiz, María Elia Carmona, María Luisa Ramírez Carmona, Roberto Antonio García, Carmen Huerta, María de Jesús Zamarripa Guardado, Red en defensa de La Magdalena Contreras y muchas firmas más

Invitaciones

El Amante

El Taller de la Comunidad, Tadeco, invita a la obra El Amante, de Harold Pinter. Últimas funciones: 10, 17, 24 y 31 de julio, a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Entrada libre. Informes: 55 54 62 28.

Organización ciudadana

En el Círculo de Reflexión y Participación Buzón Ciudadano se impartirá la charla: Retos de la organización ciudadana rumbo al 2012, con el periodista Pedro Miguel. Sábado 10 de julio, a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero de la colonia Postal.