Estados
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Niegan amparo a Minera San Xavier; descarta parar labores
Foto
Vista de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, donde Minera San Xavier sigue operando pese a resoluciones judiciales adversas y el rechazo de pobladores, quienes aseguran que causará graves daños ambientales y al patrimonio histórico de la localidad Foto Edith Argüelles / Archivo

Vigente, sentencia que ordena a Semarnat rechazar manifestación de impacto ambiental

Activistas exigen a la Profepa cumplir la resolución judicial de 2009 y cerrar el yacimiento de manera total y definitiva

Advierten que si las autoridades no actúan los pobladores lo harán

La Jornada San Luis
Carecen de planes de manejo 78% de las áreas protegidas del país
Acusan de tortura a edil de Tlaltizapán

Afectados dicen que amenaza a su familia

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Rubicela Morelos Cruz
Reactivan en Guerrero persecución de disidentes

Chilpancingo, Gro., 8 de julio. La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) denunció que el gobierno estatal, encabezado por el mandatario perredista Zeferino Torreblanca Galindo, reactivó 68 órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de varias organizaciones, a quienes acusa de motín, sabotaje, sedición, apología del delito e incluso terrorismo, entre otros ilícitos.

Coahuila, con alta calificación crediticia: Fitch
Foto
Línea de ensamblaje de refrigeradores en una planta de Coahuila. La industria metalmecánica es una de las que han ganado competitividad en el estado gracias a la creación de agrupamientos productivos Foto La Jornada
Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Clausuran mina en el estado de México

Chimalhuacán. Méx. La Procuraduría de Protección al Ambiente clausuró la empresa Mina Barrera, donde se utilizaban explosivos para extraer materiales pétreos, lo que dañó al menos 100 viviendas. Vecinos de las colonias Tepenepantla y La Copalera retiraron el plantón que mantuvieron durante 47 días en la entrada a la compañía, que operaba desde hacía 40 años. El gobierno municipal priísta confirmó que la Secretaría del Medio Ambiente del estado de México notificó de la clausura definitiva.

Avanza el conteo de votos en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) concluirá este viernes el conteo de votos en Chiapas. El organismo ha entregado 116 constancias de mayoría en igual número de municipios y en 23 de los 24 distritos. En sesión permanente, el IEPC dio a conocer que el cómputo avanza de acuerdo con lo previsto. Hasta ayer el IEPC no había recibido reportes de conflictos en los consejos electorales municipales y distritales.

René Ramón, corresponsal
De la Redacción
Cae helicóptero militar en Jalisco

Guadalajara, Jal. Un helicóptero de las fuerzas armadas se desplomó en la zona sur de Jalisco la noche del miércoles, informó la 15 Zona Militar, con sede en Zapopan, que no detalló las causas del accidente y tampoco informó si hubo víctimas. Según información obtenida en la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco y en la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), el aparato cayó en la sierra del Tigre, en los límites entre Jalisco y Michoacán. En la búsqueda participan un helicóptero de la UEPC y otro del Ejército Mexicano, así como rescatistas provistos de aparatos de visión nocturna, pero hasta el cierre de esta edición no se habían localizado víctimas ni el aparato. La Secretaría de Gobierno estatal afirmó que la caída de la aeronave aparentemente se debió al mal tiempo.

Edomex: 2,716 quejas contra autoridades

Naucalpan. Méx. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que en el primer semestre inició 2 mil 716 quejas contra los 125 gobiernos municipales y la Procuraduría General de Justicia mexiquense por violaciones a las garantías fundamentales. Según la Unidad de Información y Planeación Estratégica de la Codhem, los ayuntamientos acumularon 680 quejas, correspondientes a 23 por ciento de los expedientes que se han iniciado en 2010.

Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Silvia Chávez, corresponsal