Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La exposición Latitudes: maestros latinoamericanos de la Colección FEMSA llega a México

Proponen un recorrido por lenguajes estéticos con influencia del arte europeo

Reúne 41 obras de Kahlo, Rivera, Siqueiros, Tamayo, Varo, Carrington y Lam, entre otros

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 6

Obras pictóricas de artistas como Frida Kahlo, Jean Charlot, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Remedios Varo, Juan O’Gorman, Leonora Carrington y Fernando Botero, entre otros, pueden ser admiradas en la exposición Latitudes: maestros latinoamericanos de la Colección FEMSA, que llegó a México después de haber sido vista por más de 240 mil personas en seis ciudades de cuatro países.

La muestra, que se inauguró el pasado miércoles en el Museo de Arte Moderno (MAM), propone un recorrido por distintos lenguajes estéticos, muchos derivados de las influencias europeas, afirma Rosa María Rodríguez Garza, jefa del Programa Cultural FEMSA.

La exhibición reúne 41 obras de pintores procedentes de 11 países de América Latina, en las que se puede apreciar la influencia de las tendencias europeas del siglo XX en los artistas latinoamericanos; es decir, cómo asimilaron el arte moderno de Europa y lo plasmaron en sus trabajos, explica.

Cuatro bloques temáticos

Muchas corrientes del continente europeo fueron absorbidas e incluso transformadas por los artistas de Latinoamérica, pues muchos vivieron allá por algún tiempo y estaban cerca de las tendencias de vanguardia; además, tuvieron contacto con los creadores de ciertos movimientos, y otros que no residieron allá adquirieron esta influencia por medio de libros o de los artistas europeos que venían a América, agrega Rodríguez Garza.

Una de las características más relevantes de la muestra, comenta, es que la riqueza y diversidad de estas obras dan cuenta de la magnitud artística de cada país (presente en la exposición); además de permitir apreciar los puntos que tienen en común los movimientos estéticos de la región; los artistas se consideraban parte de un todo, y aunque parecían similares, también se nutrían de diversas fuentes.

Las pinturas están organizadas en cuatro bloques temáticos: La redefinición plástica a partir del posimpresionismo y el cubismo; El muralismo mexicano y su escuela de pintura; Surrealismos, y Modelos de abstracción: geometrismo, constructivismo y cinetismo.

Foto
El grande de España, 1914, óleo de Diego Rivera, que forma parte de la exhibición itinerante de la Colección FEMSAFoto Cortesía del MAM

Entre los representantes del cubismo figuran Diego Rivera con el óleo El grande de España (1914), así como Ángel Zárraga, con su obra Septiembre (1917).

En la selección del muralismo mexicano sobresalen las obras de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, mientras en la parte dedicada al surrealismo destaca el cuadro de Remedios Varo Papilla estelar (1958); el óleo Mi vestido cuelga aquí (1933), de Frida Kahlo, y Cuando no duermo, yo sueño (1955), de Wifredo Lam.

Los modelos de abstracción están representados por Virgen constructiva (1958), de Francisco Matto y Construcción en blanco y negro (1931), de Joaquín Torres García.

Asimismo, destaca el óleo sobre tela La danza de los malinches (1926), de Jean Charlot, así como Los mitos (1944), de Juan O’Gorman.

La muestra itinerante forma parte de la Colección de Arte FEMSA, una de las más relevantes de América Latina, compuesta por más de mil 100 obras de arte moderno y contemporáneo de creadores de este continente.

Ha recorrido las ciudades de Buenos Aires, Argentina; Brasilia, Sao Paulo y Curitiba, en Brasil; Santa Ana, California, en Estados Unidos; Madrid, España, y finalmente México, donde termina su viaje.

Adicionalmente, se publicará un catálogo de la exposición con textos escritos por Daniel García Usabiaga, doctor en historia y teoría del arte por la Universidad de Essex, Reino Unido, y partícipe del programa posdoctoral del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La exhibición de esas obras concluirá el 20 de septiembre en el recinto de Reforma y Gandhi, bosque de Chapultepec.