Economía
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La economía habrá crecido 0.7% en promedio anual en cuatro años de Calderón, dice

Prevé FMI repunte en México a 4.5% en 2010 y retroceso en 2011

Este año el PIB nacional descendió 6.5%, la mayor caída en AL

Incertidumbre ante la expectativa de que el gasto privado en EU se mantendrá débil; espera crecimiento de 3.3%

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 25

Una buena y otra mala para México del Fondo Monetario Internacional (FMI): la economía crecerá un poco más de lo previsto este año, pero comenzará a desacelerarse en 2011, debido a la menor actividad en Estados Unidos.

El producto interno bruto (PIB) repuntará este año 4.5 por ciento, tres décimas más de lo previsto en abril pasado, anticipó el organismo. En 2011 la historia será diferente. El PIB aumentará 4.4 por ciento, una décima debajo de lo anticipado hace tres meses, pronosticó el FMI.

En 2010 el PIB tuvo una contracción de 6.5 por ciento, la mayor entre los países de América Latina. En caso de cumplirse el pronóstico del FMI para este año, la economía mexicana habrá crecido en los primeros cuatro años del gobierno del presidente Felipe Calderón a una tasa promedio anual de 0.7 por ciento. Será menos de una tercera parte de la media de los últimos 20 años, de 2.6 por ciento anual, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicados en febrero pasado.

El FMI aseguró que la actividad económica mundial se recupera más rápido de lo previsto en la primavera pasada, y confirmó que esa dinámica está encabezada por las naciones en desarrollo, especialmente China, India y Brasil, de acuerdo con una revisión de las Perspectivas de la economía global (WEO, por sus siglas en inglés), publicadas este jueves.

En la información publicada ayer por el Fondo hay elementos que añaden una nota de incertidumbre a la expectativa de pasar página a la peor crisis económica en ocho décadas, al menos en lo que se refiere al crecimiento del PIB. Tienen que ver con la rapidez a la que se recupere la economía de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas, y de cuyo desempeño depende la economía nacional.

El FMI consideró que el gasto privado en Estados Unidos se mantendrá débil. El panorama de la economía estadunidense ha mejorado en línea con la recuperación, pero la debilidad en los balances familiares (que determina el gasto de los consumidores) y financieros, junto con un elevado desempleo, seguirán conteniendo el gasto privado, apuntó.

La economía estadunidense crecerá 3.3 por ciento este año. El crecimiento se desacelerará a 2.9 en 2011 y a 2.8 anual en los siguientes dos años, según el pronóstico contenido en una nota sobre la revisión anual que hizo el FMI de la economía de ese país,.

En el WEO, el organismo aseguró que la economía mundial creció a una tasa anualizada superior a 5 por ciento en el primer trimestre de 2010. Este avance fue más vigoroso de lo previsto en abril de 2010, debido al crecimiento robusto en Asia.

No obstante, añadió, la reciente turbulencia en los mercados financieros ha empañado las perspectivas. Esta nueva turbulencia financiera podría afectar toda la economía real, generando cambios en la demanda interna y externa y en los tipos de cambio. Alertó que existe la posibilidad de que vuelva a debilitarse el mercado inmobiliario en Estados Unidos, lo que entraña un riesgo para la recuperación de la actividad económica.

La actualización de pronósticos divulgada ayer pone a los países en desarrollo de Asia como los punteros de la recuperación de la economía mundial. Si se excluye a Japón, el continente asiático crecerá este año 9.2 por ciento. En particular, China lo hará a una tasa de 10.5, e India de 9.4 por ciento, niveles superiores en 0.5 y 0.6 puntos, respecto del pronóstico de abril.

En América Latina la economía crecerá 4.8 por ciento este año, 0.8 puntos más de lo previsto en abril. Brasil repuntará 7.1 por ciento, 1.6 puntos porcentuales arriba de lo anticipado hace tres meses.