Economía
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salieron CFE y Cemex; Wal-Mart escaló al primer puesto

Pemex y América Móvil, las únicas empresas mexicanas en lista de Fortune
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 27

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y América Móvil, la firma de telecomunicaciones de Carlos Slim Helú, se mantuvieron este año como las únicas empresas nacionales incluidas por la revista estadunidense Fortune en su listado de las 500 compañías más importantes del mundo.

En el opuesto, la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), que hace ocho meses se hizo cargo de la totalidad del suministro debido a la liquidación por decreto presidencial de Luz y Fuerza, así como la regiomontana Cemex, salieron del listado de Fortune.

De las 500 empresas que según Fortune son las más importantes del mundo, Pemex fue ubicada este año en el lugar 64, lo que significó descender 34 escalones respecto de 2009. Mientras, América Móvil fue colocada en el sitio 269, una mejora de cuatro lugares en comparación con el listado del año previo.

El lugar que ocupan las empresas en la lista está en función de sus ingresos.

A escala planetaria, el grupo minorista estadunidense Wal-Mart Stores avanzó del tercer sitio en 2009 al primero en 2010, con ingresos el último año por 408 mil 214 millones de dólares, que, en términos comparativos, equivalen a poco menos de la mitad del PIB de México.

Este año el segundo y tercer lugares fueron para las petroleras Royal Dutch Shell y Exxon Mobil, y el cuarto a British Petroleum, responsable del derrame petrolero en el Golfo de México, catalogado ya como uno de los mayores desastres ambientales.

La presencia de China en la lista aumentó a 46 compañías, nueve más que el año previo, lo que coloca al país en un tercer lugar detrás de Estados Unidos y Japón.