Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Partido del Centro

El garlito de la unidad

Zacatecas y Guerrero

PRD, a prueba

Clase Política

Uso electoral del agua

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Resultados modestos de la Iniciativa México

Mucho ruido, pocas nueces

Iztapalapa necesita a Juanito

Economía Moral

Pobreza y pensamiento independiente

Partha Dasgrupta en la Universidad de Manchester

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Este sexenio, el peor desde De la Madrid

Balance espeluznante

Aumentan drásticamente los riesgos

Balance de la Jornada

Saldo negativo del Tri

Carlos Fernández-Vega
Carlos Hernández
Penultimátum

Sinead O’Connor

Ruta Sonora

El rocanrol de Monsiváis

Patricia Peñaloza
Agua: administración y usos políticos
E

n décadas recientes el agua se ha convertido en factor de conflictos políticos, sociales y militares en diversas partes del planeta: a las afectaciones derivadas de la escasez, el exceso y la degradación del líquido se suman las tensiones entre países en torno al control y administración de los recursos hídricos. Tal fenómeno ocurre también en los ámbitos nacionales, entre distintas regiones y diferentes niveles de gobierno. Un ejemplo inmediato de este conflicto en nuestro país es el jaloneo del momento entre autoridades estatales y federales a raíz de la devastación ocasionada por el huracán Álex en Tamaulipas.

El Correo Ilustrado

AMLO, el único cambio real

L

a buena noticia es que este sexenio ya se acabó, todos miran al 2012. La mala es que todavía faltan dos años de lo mismo y con los mismos.

Las vuvuzelas callaron...
L

as vuvuzelas callaron y comenzaron las recriminaciones. No contra nuestros aguerridos jugadores, que dieron lo mejor de sí mismos en la cancha. No sería justo. No voy a criticar el error de Osorio contra Argentina ni el cansancio entendible de Cuauhtémoc, que en mucho contribuyó a ganar las eliminatorias, levantar el espíritu de grupo e implementar las estrategias del técnico. ¿Qué se podría decir contra el Chicharito Hernández, un verdadero crack de grandes ligas en potencia ¿Y qué de Giovani dos Santos, otra estrella fulgurante en formación? ¿Cómo criticar a Rafael Márquez: un reconocido jugador internacional? Y así podríamos ir, uno por uno, sin encontrar fallas en ninguno. Sin embargo, las fallas enormes existen, pero son atribuibles al aparato mediático que arma el monstruo multimillonario del Mundial: las televisoras y sus expertos en mercadotecnia, que venden deliberadamente cada cuatro años el sueño de llegar a los cuartos de final; la Federación Mexicana de Futbol; los dueños de los equipos y los patrocinadores; los fabricantes de productos chatarra y de higiene personal; las fábricas de ropa, antojitos, estampitas, jugos, cervezas, y todo lo que contribuye a lucrar con las esperanzas mundialistas de millones de mexicanos. Incluyo al Presidente, que por una montaña de dólares obligó a Javier Aguirre a aceptar la tarea de convencernos que el sí se puede se podía convertir en sí se pudo.

Elecciones en Chihuahua: transición ¿hacia dónde?
C

uando los resultados de las elecciones del domingo pasado nos revelan alternancia en seis entidades federativas y elecciones fuertemente competidas en tres más, en dos estados fronterizos marcados por la guerra contra el narcotráfico, Chihuahua y Tamaulipas, los comicios arrojan aplastantes triunfos del PRI y altas tasas de abstencionismo.

Jorge Camil
Víctor M. Quintana S.
Comisión de la verdad en torno a los crímenes de Estado en Colombia
E

l Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) de Colombia estableció en 2006 la Comisión Ética de la Verdad, misma que durante estos años ha realizado ocho visitas al país con la participación alternada de 36 comisionados de Argentina, México, España, Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Alemania y Francia.

La bajeza
E

l país se halla ya en la más absoluta ilegalidad tras la decisión vergonzosa del Poder Judicial de avalar el proceder anticonstitucional de Felipe Calderón de asaltar por la fuerza y sin sustento jurídico, el otoño pasado, las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y violar los derechos laborales de 44 mil trabajadores.

Gilberto López y Rivas
Luis Javier Garrido
Adiós Sudáfrica, ¿y ahora qué?
R

íos de tinta y cascadas de imágenes han recorrido el mundo entero en torno al Campeonato Mundial de Futbol en Sudáfrica que culminará este fin de semana. Durante más de un mes el mundo ha girado en torno a este fenómeno sui generis.

José Cuei