Política
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El petista Ricardo Monreal y el perredista Salomón Jara respaldan el destape

El PT, listo para que AMLO sea su candidato a la Presidencia: Anaya
Foto
Andrés Manuel López Obrador, en Tuxtla GutiérrezFoto Moysés Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 7

El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), el senador Alberto Anaya, señaló ayer que ese organismo político está listo para llevar a Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial en 2012, mientras que Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, pidió a quienes aspiran a representar a la izquierda en esas elecciones no adelantarse. “Que nadie ponga nuevamente la alfombra roja a (Enrique) Peña Nieto con una izquierda dividida en las elecciones presidenciales… Unidos ganamos, desunidos o fracturados, perdemos”, sostuvo.

En tanto, los senadores Ricardo Monreal, del PT, y Salomón Jara, del sol azteca, respaldaron el destape de López Obrador para la Presidencia de la República en 2012. Es mejor poner las cartas sobre la mesa desde ahora, porque hay quienes van muy adelantados, es el caso del priísta Peña Nieto, pero también van en esa línea Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones, y por el PAN, Santiago Creel.

El diputado por el Partido del Trabajo Porfirio Muñoz Ledo afirmó que es tiempo de que la izquierda se someta a un proceso de reflexión nacional, porque ya estamos en otro calendario político, abiertamente el de la sucesión presidencial.

Alberto Anaya sostuvo a su vez –en entrevista– que el anuncio de López Obrador de que será candidato presidencial es bienvenido en el PT. “Es pertinente y oportuno… El partido tomó desde hace tiempo la resolución del Consejo Político Nacional de postularlo cuando los tiempos políticos y legales se dieran y creemos que ya se dieron. El Partido del Trabajo está en la mejor disposición de apoyarlo en su lucha por la Presidencia, por rescatarla luego de que se la robaron” en 2006.

Dijo que su partido continúa en la línea de López Obrador de rechazo a las alianzas con el PAN, como se plantea para el estado de México. La única manera de hacer valer nuestra fuerza, insistió el legislador, es que nos presentemos unificados PRD, PT y Convergencia en 2012.

Recordó que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal ha señalado que está en la tesitura de que vaya el mejor posicionado en encuestas. Él mismo abre fuego para que personalidades de la izquierda analicen sus inquietudes, y son bienvenidas otras precandidaturas, dijo.

Jesús Ortega, sin embargo, pidió a quienes buscan la candidatura presidencial no adelantarse, y asumir el compromiso de que van con un solo candidato. Nos hemos reposicionado en estas elecciones y la izquierda va a ser un gran protagonista en 2012, con grandes posibilidades de ganar la Presidencia. Debemos aprender la lección y grabarnos en la frente, como si fuese una cicatriz, que tenemos que ir unidos en torno a un solo candidato, a una gran coalición ciudadana.

A su vez, el diputado Jesús Zambrano consideró que sería una irresponsabilidad y un acto suicida para la izquierda el pensar que, cueste lo que cueste, alguien quiera ser candidato... pongamos por delante la unidad y vayamos con quien esté mejor posicionado en su momento, o qué, ¿ya se murió Marcelo (Ebrard), (Carlos) Navarrete o el que se ha mencionado por otras fuerzas, como Juan Ramón de la Fuente? No están muertos.

Por otra parte, el senador priísta Carlos Jiménez Macías resaltó: No me sorprende mucho este anuncio de López Obrador, pero en su partido no deben minimizar lo que representa. Nadie puede negar que Andrés Manuel sigue siendo un activo político importantísimo, preserva una simpatía muy importante en algunas regiones del país y es el mejor posicionado de los aspirantes en el PRD; mal harían los perredistas en menospreciar su fuerza.

Por su parte, los senadores panistas Rubén Camarillo y Felipe González consideraron que las condiciones del país han cambiado. Es respetable la decisión de López Obrador. Él participó en la elección de 2006, pero ahora éste es otro país.

Camarillo advirtió: El PAN va a tener un candidato fuerte; no hay para nosotros un opositor invencible; el PRI ya se despeñó este año, pues pensaba que ya tenía ganada la Presidencia y no. Aunque hay represión y cacicazgos, como en Oaxaca, se les puede vencer; si pensaban que Peña Nieto era invencible ya vieron que no.