Política
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Uso electoral del agua

C

on seguridad, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, tiene pruebas de lo que afirma, pero es de desear –por el bien del país– que no se compruebe que el agua para riego se maneja, también, con criterios político-electorales. La denuncia la hizo el mandatario tamaulipeco frente al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el panista José Luis Luege Tamargo, y ante el presidente Felipe Calderón.

No es la primera vez que Hernández Flores se queja de trato desigual para los estados gobernados por priístas. Ese mandatario denunció en varias ocasiones –la más reciente en un encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores– la demora en la entrega de las participaciones federales. Aunque no había obligación de acudir, también resultó notoria la ausencia del presidente Felipe Calderón en las exequias de Rodolfo Torre Cantú, candidato priísta a gobernador de Tamaulipas.

La cosecha

La primera decisión del nuevo presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, causó mayor disgusto entre los inconformes con los procedimiento de las autoridades para asignar nuevas frecuencias en el espacio radioelectrónico. La Cofetel desatendió el fallo de un juez federal que decretó la paralización del proceso para asignar nuevas bandas del espectro, en tanto se determina si los procedimientos se apegan a la ley.

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, propuso a su homólogo del PAN, César Nava, frenar la guerra sucia que –aseguró– ha sido utilizada como estrategia electoral y ha dañado la democracia.

Al concluir el recuento oficial en Veracruz, luego de abrirse casi 5 mil paquetes, las autoridades electorales confirmaron que el candidato del PRI, Javier Duarte, triunfó con una diferencia de más de 73 mil 500 votos, con un total histórico de más de un millón 100 mil, con lo se convierte en el abanderado por quien más se ha votado en la historia de Veracruz. Hace seis años Fidel Herrera obtuvo casi 975 mil, y ganó a Gerardo Buganza Salmerón por 15 mil.

El que afirma, comprueba, recordó Federico Ponce Rojas, ex subprocurador de la PGR y profesor de la Universidad Anáhuac, al proponer que se revise la actuación de las comisiones de derechos humanos, pues, en su opinión, en no pocas ocasiones se extralimitan en sus funciones y hacen imputaciones sin sustento.

Tras reconocer que lo positivo de las alianzas es que los extremos ideológicos más radicales dialoguen y dejen la violencia verbal, Ricardo Aguilar Castillo, dirigente del PRI en el estado de México, llamó al PAN y al PRD a sumarse y construir una alianza sustancial para impedir el aumento en las gasolinas y el diesel que realiza el gobierno federal en perjuicio de la economía popular.

Apenas un día después de que la Suprema Corte declaró constitucional el registro nacional de aparatos telefónicos (Renaut), el IFAI advirtió que el proyecto de reglamento de la ley en la materia genera incertidumbre por las imprecisiones jurídicas.