Política
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La coalición integrada por PRI, PVEM y Panal analiza impugnar los comicios

El priísta Vizcarra Calderón acepta su derrota ante López Valdez en Sinaloa

Abogados de la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia estudian la defensa de los distritos 8 y 20

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 10

Culiacán, Sin., 8 de julio. Ante la firme tendencia en el recuento de votos para gobernador, que otorga más de cinco puntos de ventaja a Mario López Valdez, así como el cómputo de actas en los 24 distritos electorales para determinar alcaldes y diputados ganadores, el PRI reconoció su derrota en Sinaloa.

Jesús Vizcarra Calderón, candidato del PRI a la gubernatura, ordenó pagar inserciones de plana completa en diarios locales para aceptar que perdió la elección.

En su mensaje, el priísta agradeció a los ciudadanos su participación en la jornada electoral, hizo un reconocimiento a su equipo de campaña –a pesar de los señalamientos del maltrato que les infligía– y ponderó que si bien las obras materiales satisfacen necesidades de la población, la transformación de actitudes hacen aflorar los valores humanos con la consecuente mejora de los niveles de vida.

Además, hizo un llamado a los ciudadanos para participar activamente con nuestras autoridades constituidas, para ayudarlas a construir en armonía, anteponiendo siempre a todos los intereses nuestro amor por nuestra tierra, que es el hogar de nuestros hijos, por Sinaloa.

A pesar de la convocatoria de Vizcarra, la coalición integrada por PRI, PVEM y Panal amenazó con iniciar la integración de un expediente con las anomalías que se presenten en el conteo distrital de votos con el propósito de impugnar los resultados que se harán oficiales el próximo domingo, cuando el Consejo Estatal Electoral entregue la constancia de mayoría a López Valdez.

Luis Cárdenas Fonseca, representante de la coalición que encabeza el PRI, sostuvo: Nosotros lo que queremos es la legalidad; (que) es atributo de toda democracia. Si la mayoría de la población sufragó en favor de López Valdez, también se manifestó un voto de castigo contra la denuncia histórica que hace del PRI, por lo menos en Sinaloa, un partido tocado por las denuncias de trampa y alquimia electoral.

No obstante que fue señalado como principal responsable de la derrota vizcarrista, Florentino Castro –quien coordinó la campaña del abanderado oficialista– será designado nuevo presidente del PRI con la encomienda de organizar el partido para reconquistar el poder gubernamental dentro de seis años.

En tanto, en el Congreso estatal se suspendió la sesión por falta de quórum. El número de asistentes no fue suficiente por la ausencia de los priístas.

La oposición acusó a los diputados del tricolor de sabotear el trabajo legislativo, porque pretenden evitar que se someta a debate el resultado de los comicios del domingo pasado.

Al recinto llegaron 19 diputados e hicieron falta dos para completar el quórum. Sin embargo, los priístas no aguardaron los 10 minutos que debían permanecer en el recinto para que el presidente del órgano decretara la suspensión.

Por otra parte, la coalición integrada por PAN, PRD, PT y Convergencia tiene cuatro días para hacer alguna impugnación y sus abogados ya analizan la pertinencia de proceder en los distritos 8, de Angostura, y 20, de Mazatlán, así como en las alcaldías de Cosalá y Concordia, sostuvo Francisco Solano Urías, dirigente estatal del blanquiazul.

Dijo que analizarán si hay elementos para presentar la impugnación, pero esperarán que el cuerpo jurídico termine el examen de las actas de escrutinio.

Aun así, ahora que el PRI tiene la mayoría de diputaciones de la próxima legislatura, los partidos de oposición apuestan a una verdadera separación de poderes. Yo espero que esta legislatura sea independiente del Ejecutivo, apuntó Solano Urías.

Además, convocó a los empresarios que apoyaron a Jesús Vizcarra a sumarse al proyecto ganador. Yo espero que los empresarios entiendan el mensaje de los ciudadanos y se sumen al proyecto de Sinaloa.