Política
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con una marcha, PAN, PRD y Convergencia inician la defensa de Aispuro Torres

Festejan Nava, Ortega y Walton que en Durango se exija contar voto por voto

Exigen al gobernador y al PRI que no se empeñen en mantener el triunfo de Herrera Caldera

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 12

Durango, Dgo., 8 de julio. Voto por voto, casilla por casilla, exigieron simpatizantes de la coalición Durango nos une, integrada por PAN, PRD y Convergencia, durante una marcha efectuada este jueves, al dar inicio a acciones en defensa del voto en favor de su candidato a gobernador, José Aispuro Torres. El presidente del blanquiazul, César Nava, respaldo y festejó la consigna.

En la movilización participaron, además de Nava, los presidentes del PRD, Jesús Ortega, y de Convergencia, César Walton, así como Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), quienes exigieron al gobernador Ismael Hernández Deras y a la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, que modifiquen su actitud y no se empeñen en mantener el triunfo de su abanderado a la gubernatura, Jorge Herrera Caldera.

Minutos antes de que comenzara la marcha denominada En defensa del voto, organizada por Durango nos une, Jesús Ortega dijo que si Hernández Deras quiere bienestar y tranquilidad para los duranguenses, que no se obstine en violentar la Constitución. Nosotros vamos a hacer toda las tareas que la ley nos faculte para pelear voto por voto, hasta que Aispuro sea declarado ganador, advirtió.

Nava señaló que el PAN siempre ha defendido las victorias, por lo que sus coaligados no solicitan ni negocian nada, sólo exigen respeto a la decisión ciudadana del 4 de julio pasado.

Sí le entramos (con el PRI) a un acuerdo y al diálogo, pero no si hay agravios y violación de la ley; nunca (habrá) un acuerdo sobre la voluntad de los duranguenses, sostuvo.

Los dirigentes partidistas se sumaron a la marcha en defensa del voto, en la cual miles de personas –algunas versiones mencionaron más de 20 mil y otras 30 mil—, caminaron por la avenida principal que cruza el centro de la ciudad de Durango. Mientras la descubierta llegaba a la plancha de la plaza Cuarto Centenario, la retaguardia iniciaba el recorrido de más de dos kilómetros, en la que se dijo fue la concentración más grande de las fuerzas de oposición al PRI en la historia de la entidad.

Durante el recorrido, los simpatizantes de la coalición gritaron voto por voto, casilla por casilla, mientras Nava, Ortega, Aispuro Torres, Camacho Solís, Walton y el ex secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo Torres, marchaban tomados por los brazos y festejaban las consignas.

Durante el mitin celebrado tras la marcha, Nava invitó a los seguidores de la coalición a que asistan el domingo a los cómputos distritales, fuera de los comités electorales, para cuidar los votos.

Aispuro Torres manifestó que la lucha en defensa del voto terminará cuando las autoridades electorales reconozcan el triunfo que los duranguenses le dieron en las urnas. Si se empeñan en quitarnos lo que nos corresponde, vamos a darle seguimiento legal, no vamos a desmayar en esta lucha, señaló.

En tanto, este jueves los 21 perredistas oriundos de la ciudad de México detenidos en esta capital, acusados por robo de urnas, permanecieron en prisión. El procurador Daniel García Leal negó que se haya torturado a los aprehendidos y que les sembraran armas.