Política
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un delegado de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco fue acribillado al salir de su casa

Ejecutan a 30 personas en acciones ligadas al crimen organizado; entre ellas 4 menores
Foto
Fue ejecutado el delegado de la Procuraduría de Justicia del Estado en Mascota, Jalisco, Alfredo Terrones Cervera. El funcionario fue atacado al salir de su domicilio en la cabecera municipal. Los agresores, en una camioneta Ford Lobo negra, lograron escaparFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 14

Entre la noche del miércoles y jueves, 30 personas fueron asesinadas, siendo una de ellas el delegado de la procuraduría estatal de Jalisco; otra, un jefe policiaco de Navolato, Sinaloa; además murieron cuatro menores de edad en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los demás homicidios ocurrieron en Durango y Sonora.

Alfredo Terrones Cervera, delegado de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco en el municipio de Mascota, fue ejecutado la mañana del jueves, al salir de su casa. Tres sujetos le dispararon cuando pretendía abordar una camioneta para dirigirse a su trabajo. Aunque intentó repeler la agresión cayó muerto.

Tres personas más fueron baleadas en Guadalajara, en acciones separadas. Dos se encuentran heridos, mientras que un hombre pereció afuera de su casa. En Ixtlahuacán de los Membrillos se reportó el hallazgo de tres cadáveres masculinos, semidesnudos y cubiertos con costales.

En Sinaloa, el subcomandante de la policía municipal de Navolato, José Juan Quiroz Alvarado, fue asesinado el miércoles al salir de su turno, reportó la procuraduría estatal. Además, dos cadáveres no identificados fueron encontrados en Los Mochis.

Tras un enfrentamiento entre militares y sicarios en el kilómetro 138 de la maxipista, a la altura de la sindicatura de Emiliano Zapata, en Culiacán, el martes pasado, la procuraduría estatal reportó la desaparición de cuatro soldados. La Secretaría de la Defensa no ha emitido un comunicado oficial sobre el asunto.

Dieciséis homicidios ocurrieron en Chihuahua; cuatro eran de entre 15 y 18 años, quienes estaban reunidos en un domicilio particular de Ciudad Juárez y adonde un grupo de sicarios entró y les disparó. Un quinto acompañante quedó mal herido y está hospitalizado. Las otras muertes se documentaron en la capital del estado y los municipios de Bachíniva, Meoqui y Parral.

Cinco ejecutados en Durango

En Durango, cinco personas fueron ejecutadas en Gómez Palacio; dos más quedaron lesionadas y están hospitalizadas. Mientras, en Sonora, Rafael Omar Vergara Mexía, comandante de la policía municipal de Cajeme murió luego de ser baleado por un grupo de pistoleros la noche del miércoles. Otro homicidio se registró en Hermosillo.

En Zacatecas, el cuerpo del policía federal Daniel Fernández Estrada fue trasladado a su lugar de origen. Él y otros dos uniformados sufrieron un ataque a balazos en un puesto de revisión carretera, el pasado 6 de julio sobre la autopista Zacatecas-Calera.

En Cuernavaca, Morelos, agentes federales realizaron un operativo en el casino denominado Caliente, localizado a medio kilómetro del fraccionamiento Altitude, donde el pasado 16 de diciembre fue asesinado el narcotráficante Arturo Beltrán Leyva. Aunque se pudo observar en la fachada a 20 uniformados, las autoridades estatales no han precisado qué se buscaba con la acción.

En ese contexto, vecinos del municipio de Zitácuaro, Michoacán, presentaron hoy, ante el visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos varias quejas en contra de la Policía Federal por haber entrado por la fuerza a sus domicilios sin orden de cateo; lesiones, robo y detención ilegal de dos jóvenes y un adulto los días 3 y 4 de julio pasados.