Política
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte Martín Esparza que el gobierno los tratará de engañar

Líder del SME llama a agremiados en resistencia a no liquidarse
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 16

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó a los trabajadores en resistencia a no liquidarse, y alertó que otra vez  el gobierno federal los tratará de engañar, como cuando les prometió contratación inmediata en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los que aceptaran su finiquito y un bono extra; sin embargo, nunca les dieron empleo y sus cheques fueron por mucho menos de lo que les correspondía.

A los trabajadores que se congregaron por la mañana en el campamento del Zócalo y a los cientos que acudieron por la tarde a la asamblea general que se llevó a cabo en el edificio central del SME, Esparza les dijo que el gobierno está por abrir un nuevo periodo de liquidaciones, ya que busca por todos los medios que se finiquiten los trabajadores que están en resistencia, para intentar acabar con este sindicato y su contrato.

El gobierno cree que nos pueden derrotar por hambre y le estamos demostrando que no va a ser así, apuntó tras recordar que violentando todos sus derechos se les ha negado el pago incluso del aguinaldo y ahora los intentará engañar otra vez.

No nos queda más que tomar el camino de intensificar las acciones de protesta y la movilización para lograr salvaguardar nuestros derechos laborales, expuso, luego de sostener que a partir del lunes se van a congregar desde temprano los trabajadores en su sede sindical para de ahí partir a diversas movilizaciones.

En un auditorio lleno al tope, Esparza Flores señaló que estarían dispuestos a ir a una mesa de negociación para resolver la situación de los derechos laborales de los trabajadores. Ahí ofrecerían, primeramente, que los electricistas en resistencia se pusieran de inmediato a reparar todas las redes y estaciones y subestaciones afectadas en los 10 meses del decreto de extinción de LFC. Lo que demandarían sería el reconocimiento de la CFE como patrón sustituto.

El dirigente apuntó que incluso existe la disposición de negociar que en la CFE se establezca un contrato-ley que rija tanto para los trabajadores del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana como para el SME; o bien que haya dos sindicatos en esta empresa, o uno solo nuevo para la industria eléctrica.

En la asamblea, los trabajadores acordaron el rechazo unánime a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y propusieron múltiples acciones para sostenerse económicamente en los próximos meses de lucha, incluso una trabajadora planteó que cada jubilado adopte a uno de los hijos de los están en resistencia y les compre los útiles escolares.

Fernández Noroña niega contenido de carta

En el contexto de esta sesión, el ex secretario del exterior Antonio Almazán leyó una carta escrita por el ingeniero Cayetano Cabrera, en la que señala que en una visita que le hizo el diputado Gerardo Fernández Noroña al campamento, le dijo que por estar en riesgo su salud y su vida, se levantara de la huelga de hambre y el vería que se le otorgara una plaza en la CFE y tiempo completo como profesor en el Politécnico. Presente en la asamblea, el diputado negó totalmente estos dichos y apuntó que sí está preocupado por la salud de este trabajador, pero que nunca le hizo tales ofrecimientos, sólo le dijo que usaría sus oficios para  acercarlos con los ministros de la Corte (días antes de que estos dieran su fallo).

Cabe referir que los 20 trabajadores en huelga de hambre entregaron ayer un escrito a los ministros de la SCJN en el que repudiaron el dictamen, les reclaman que hayan abdicado de su deber de aplicar la justicia y que hayan legitimado acciones autoritarias del gobierno, enemigo de los trabajadores.