Política
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue cancelada tras el descontento ocasionado por la polémica ley SB 1070 en Arizona

Nuevo México y California buscan rescatar conferencia de gobernadores fronterizos

Para Bill Richardson y Arnold Schwarzenegger es un foro valioso con temas importantes

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 17

Phoenix, 8 de julio. Los gobernadores Bill Richardson, de Nuevo México, y Arnold Schwarzenegger, de California, tratarán de rescatar la Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos, cancelada a raíz del descontento de los ejecutivos estatales mexicanos por la ley SB 1070, promulgada en abril pasado por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

En su carácter de presidenta y anfitriona de la conferencia, Brewer anuló la cita en respuesta a la decisión de los gobernadores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas de boicotear el encuentro anual, luego de que Arizona aprobó la legislación que permite la detención de cualquier persona en el estado por el solo hecho de parecer sospechosa de ser inmigrante sin documentos.

Puede ser que no desee que se efectúe por razones políticas. Sin embargo, ésa no es razón para dejar de lado asuntos que los gobernadores deben atender, entre ellos inmigración y violencia en la frontera, dijo Caitlin Kelleher, portavoz de Richardson, quien afirmó que el gobernador buscará un sitio alternativo a la reunión.

Schwarzenegger cree que la conferencia es un foro valioso, dijo su vocero, Francisco Castillo, y confirmó que el ejecutivo californiano también quiere continuar el diálogo este año en un sitio alterno.

Es la tercera vez que una reunión de gobernadores fronterizos es cancelada desde que se instauraron en 1980 en Ciudad Juárez. En la década de 1990, el entonces gobernador de California, Pete Wilson, faltó a algunos encuentros celebrados en territorio mexicano tras haber fallado en su intento de prohibir asistencia médica y otros servicios públicos a indocumentados, con la Proposición 187.

La entrada en vigor de la SB 1070 está programada para el 29 de julio, pero el Departamento de Justicia solicitó el martes pasado a un tribunal federal en Arizona que declare la nulidad de la norma estatal sobre inmigración, que es de competencia federal.

La juez Susan Bolton fijó el 22 de julio como fecha para celebrar la audiencia judicial en la que determinará si suspende el inicio de la vigencia. La autoridad hizo el anuncio después de hablar con representantes de las partes en litigio e informó que el gobierno de Arizona tendrá hasta el 20 de este mes para contestar los argumentos del Departamento de Justicia sobre la petición de suspender la SB 1070.