Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahogamientos, caídas y quemaduras provocan al día la muerte de unos 20 niños, afirma

Se incrementan entre 10 y 15% los accidentes en vacaciones: Cenapra

La mayoría de las lesiones en menores de edad son prevenibles, señala funcionario

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 36

Ahogamientos, caídas y quemaduras provocan la muerte de alrededor de 20 niños al día en el país, principalmente en temporada de vacaciones, cuando los accidentes en general se incrementan entre 10 y 15 por ciento, advirtió Arturo Cervantes Trejo, director del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra).

Alertó sobre la importancia de extremar precauciones durante el periodo de asueto que disfrutarán los menores a partir del próximo lunes, pues son las principales víctimas de lesiones, la mayoría totalmente prevenibles. De hecho representan la primera causa de mortalidad en niños menores de nueve años, indicó.

Sobre los percances de tránsito, el funcionario señaló que a diario fallecen 55 personas por esta causa, de las cuales 25 por ciento son menores de 15 años.

Cervantes Tejo ofreció ayer una conferencia de prensa para comentar los datos estadísticos sobre esta problemática y mencionó, entre otros, que en México 18 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito son de menores de 15 años; del total de ahogamientos registrados, 24.4 por ciento también ocurre en individuos de ese grupo de edad.

Uno de cada ocho fallecimientos por quemaduras o intoxicación por humo, 13.3 por ciento, es de un niño de menos de 15 años; lo mismo que 7 por ciento de los decesos por envenenamiento y 7.4 por ciento de los que se originan de caídas accidentales.

El funcionario resaltó que los accidentes de tránsito y las caídas representan la principal causa de discapacidad permanente en la infancia. Comentó que a diario 55 mexicanos pierden la vida por esa causa, pero uno de cada cuatro son menores de 15 años.

También subrayó la importancia de que los pequeños que viajen en el automóvil se ubiquen en la parte trasera en dispositivos de retención infantil, sobre todo si tienen dos años de edad en promedio, su estatura es menor a 130 centímetros o su peso es inferior a 37 kilogramos.

Para prevenir lesiones graves, recomendó el uso de casco protector cuando se utiliza bicicleta, moto, patines o patinetas. Para los dos últimos resultan útiles las muñequeras.

Los niños deben aprender a mirar en repetidas ocasiones para ambos lados de la calle o vía por la que circulen a cruzar en las esquinas y a tener contacto visual con el conductor del carro que se encuentre detenido. La finalidad es asegurarse de que lo vio y esperará a que el menor pase.

Al referirse a los ahogamientos, Cervantes informó que al año fallecen mil personas por esta causa y los menores de cinco años están en mayor riesgo en albercas o por cisternas, pozos de agua o fuentes. Las mayores prevalencias se registran en Tabasco, Campeche, Baja California, Colima, Nayarit, Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa y Michoacán.

De las quemaduras, el titular de Cenapra señaló que al año se registran mil decesos por esta razón y con relación a la infancia advirtió que el principal peligro está en las cocinas. El 75 por ciento de estas lesiones son provocadas por un líquido caliente o por un vapor.

Sobre las caídas, dijo que a diario mueren siete personas, más de 2 mil 500 al año. Dos de cada tres caídas fatales en niños son por estar en sitios altos: escaleras, ventanas, balcones y mesas.