Capital
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SEP debe permitir impartición de la materia de salud: diputada

Con sobrepeso, 20% de estudiantes de cuarto y quinto años de primaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 30

Dos de cada 10 estudiantes de cuarto y quinto grado de escuelas primarias del Distrito Federal tienen sobrepeso y casi una quinta parte padece obesidad, aseguró la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa, Maricela Contreras Julián.

Indicó que de acuerdo con un estudio elaborado por la Secretaría de Salud local los menores consumen más de 10 por ciento de los carbohidratos durante su estancia en el plantel escolar, donde tienen más de cinco oportunidades para ingerir alimentos.

Agregó que un niño puede consumir en la escuela hasta 66 por ciento de la energía total de un día, unas mil 700 kilocalorías.

Ante estos resultados, exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a mostrar voluntad política y no detener la impartición de la asignatura de salud en los planteles de la ciudad de México en el próximo ciclo escolar.

Recordó que las autoridades del Distrito Federal se encuentran listas con materiales y contenidos, lo único que falta es que la federación brinde la autorización.

Incluso, refirió que la Asamblea Legislativa envió una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar la Ley General de Educación y hacer obligatoria la materia de salud como parte indispensable del desarrollo pleno de los escolares, la cual se encuentra congelada por los legisladores federales.

Detalló que con las modificaciones propuestas las autoridades pueden incluir esta asignatura en los planes y programas de estudio, los cuales, de conformidad con el artículo 48 de la Ley General de Educación, son aplicables y obligatorios en la educación impartida por el Estado y deben atender los fines de la educación.

La perredista adelantó que solicitará una cita con las autoridades de la Administración de Servicios Escolares, dependiente de la SEP, para conocer las razones por las que no ha dado el aval para que dicha materia se imparta en las escuelas públicas de la capital.