Capital
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades del DF y Edomex impulsan plan para tener agua
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 31

Jefes delegacionales de la zona sur oriente de la ciudad, entre ellos Clara Brugada, de Iztapalapa, y Rubén Escamilla, de Tláhuac, se reunieron este viernes con presidentes municipales y autoridades del estado de México, diputados locales y federales, comisariados ejidales, representantes del Gobierno del Distrito Federal y académicos para analizar un proyecto que permita aprovechar el agua de los ríos Amecameca y la Compañía, además de la del lago natural de Xico.

Durante la reunión, denominada primer Encuentro regional metropolitano, se firmó el manifiesto Agua y seguridad hídrica para todos, siempre, que entre otras cosas señala la urgencia de que se garantice que el oriente de la zona metropolitana tenga su propia fuente de abastecimiento de agua por medio de la habilitación y manejo del lago Tláhuac-Xico, proyecto que ya fue aprobado por el Consejo de la Cuenca del Valle de México en su sesión ordinaria del 15 de abril pasado.

Proyectos sustentables

El manifiesto también plantea la implementación de proyectos sustentables para captar e infiltrar agua pluvial en las zonas media y alta de las cuencas de Sierra Nevada, Ajusco y Sierra de las Cruces, además de aumentar las acciones de saneamiento de los ríos Compañía y Amecameca.

Al término de la reunión, que se realizó en los límites de Tláhuac y Chalco, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, reconoció que los planteamientos representan un proyecto de gran visión y que para concretarlo se necesitará de una gran inversión.

No es un proyecto barato, pero las demandas de la metrópoli requieren soluciones diferentes. Se necesita aterrizar todas estas propuestas en proyectos ejecutivos y tendría que ser una inversión compartida entre los gobiernos de la ciudad, del estado de México y de la federación.

Durante su intervención, la jefa delegacional de Iztapalapa señaló: Hay mucho que nos une. Nos une una situación parecida de pobreza. Nos une el problema del agua, tanto por las inundaciones como la escasez de la misma. Nos une la necesidad de que todas las autoridades trabajemos juntas para resolver dificultades.

Además de Brugada, Escamilla y Ramón Aguirre, también estuvieron presentes, entre otros, los delegados de Xochimilco, Manuel González; de Magdalena Contreras, Eduardo Hernández, y el presidente municipal de Valle de Chalco Solidaridad, Luis Enrique Martínez Ventura.