Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
La Casa Blanca y el Kremlin intercambian espías en Viena
Foto
Una caravana de vehículos con agentes rusos deportados de Estados Unidos se traslada del aeropuerto Domodiedovo hacia la capital de Rusia Foto Reuters

Estados Unidos y Rusia dan por concluido el incómodo incidente que duró 10 días

No explotar comercialmente el caso con exclusivas de prensa, libros, teatro o cine, el compromiso

En una pista del aeropuerto vienés, como en una película, se realiza en la noche el trueque de agentes

Juan Pablo Duch
También fue expulsada una periodista peruana
Critica Raúl Castro propaganda que encubre en Cuba obras de construcción de mala calidad

En el diario Granma hace pública su inconformidad con funcionarios de alto nivel

Afp
Gerardo Arreola
Asesinan a balazos a ex diputado y líder del partido del presidente guatemalteco

Venganza personal, la muerte de Obdulio Solórzano: autoridades

Ataque suicida talibán deja 65 muertos en oficina gubernamental de Pakistán

Un hombre estrelló su moto-bomba contra un edificio cerca de la frontera con Afganistán

El objetivo del atentado podría ser un grupo encargado de negociar la paz con los fundamentalistas

Afp y Pl
Afp, Reuters y The Independent
Huelga en los diarios italianos contra la ley mordaza de Silvio Berlusconi

El gobierno intenta frenar el uso de grabaciones policiales

Betancourt demanda al Estado colombiano

Bogotá. Ingrid Betancourt, ex rehén de las FARC, pidió una reparación al Estado colombiano de 6.5 millones de dólares por daños económicos y morales sufridos durante sus seis años de secuestro. Betancourt y sus familiares presentaron el 30 de junio dos solicitudes de conciliación extrajudicial, reveló este viernes el Ministerio de Defensa. El Estado colombiano falló en garantizarle la seguridad, sostiene la demanda. Es la primera vez que la procuraduría recibe una petición de este tipo.

Reuters y Afp
Afp
EU debe proteger a inmigrantes, dice HRW

Washington. Cualquier reforma migratoria que debata el Congreso de Estados Unidos debe incluir una protección de los derechos humanos de los inmigrantes, reclamó Human Rights Watch (HRW). La organización presentó ayer su informe Resistente, justo y práctico: un marco de derechos humanos para la reforma de la ley inmigratoria en Estados Unidos, en el que propuso un marco para mejorar las leyes inmigratorias locales. Entre otros, HRW consideró que una reforma migratoria debe proveer un camino a la legalización para los indocumentados que ofrezca protección gubernamental tangible a los inmigrantes vulnerables para que asegure su disposición a informar a las autoridades en caso de ser víctima de un delito.

Baja la popularidad de Nicolas Sarkozy

París. La confianza de los franceses en el presidente Nicolas Sarkozy cayó a un nuevo mínimo, tras estallar el escándalo sobre una posible financiación ilegal de su partido. Esto, según una encuesta publicada por el diario Le Parisien. Según el sondeo, actualmente ni siquiera uno de cada tres franceses con derecho a voto cree que Sarkozy es capaz de dar una solución a los problemas que afronta el país. Si se celebraran elecciones presidenciales en este momento, Sarkozy sería derrotado por la líder del Partido Socialista, Martine Aubry, dice la encuesta.

Dpa
Dpa
Caen en Turquía 28 ligados a Al Qaeda

Ankara. La policía turca arrestó ayer a 28 personas sospechosas de tener nexos con la red Al Qaeda durante operaciones en cuatro provincias. Quince de los sospechosos cayeron en Estambul, y los otros en las provincias de Gaziantep, Malatya y Antalya, sobre la costa del Mediterráneo. Todos están acusados de propaganda y de haber tratado de reclutar a militantes para Al Qaeda.

Condena ONU ataque a buque sudcoreano

Nueva York. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó por unanimidad el ataque que provocó el hundimiento de un buque sudcoreano a fines de marzo, pero evitó nombrar como culpable a Corea del Norte e instó a ambos países a reanudar las conversaciones. El texto deplora y condena el ataque al Cheonan, en que murieron 46 marinos. La representación de Pyongyang dijo que carecían de credibilidad las indagaciones realizadas por Occidente ya que no se le permitió participar, y sólo satisface los intereses de Washington.

Afp
Dpa
EU anunciará nueva moratoria petrolera

Nueva Orleáns. El gobierno de Barack Obama dijo que es esencial reinstalar la veda a las perforaciones petroleras en aguas profundas, luego de que una corte rechazó esa petición. El secretario del Interior, Ken Salazar, prometió anunciar una nueva moratoria en los próximos días. Según la Casa Blanca, el fallo no es un rechazo a su política porque le permite solicitar que se frene algún nuevo proyecto de perforación.

Continúa la huelga bananera en Panamá

Panamá. Indígenas de comunidades lejanas llegaron a la ciudad de Changuinola, fronteriza con Costa Rica, para unirse a la huelga de los trabajadores de la bananera Bocas Fruit Company, un día después de la represión emprendida por el gobierno de Ricardo Martinelli que dejó dos muertos y unos 300 heridos. En tanto continuaban los choques entre la policía y los huelguistas, el gremio insistió en su reclamo de mejoras salariales y derogación de una polémica ley que vulnera sus derechos.

Reuters
Afp y Pl
Reanudarán opositores las protestas en Haití

Puerto Príncipe. Líderes opositores haitianos anunciaron que reanudarán las protestas la próxima semana, cuando se cumplan seis meses del sismo que dejó más de 250 mil muertos y un millón 500 mil damnificados. Entre los opositores hay quienes critican que la ayuda para la reconstrucción no acaba de llegar, mientras que otros cuestionan al Consejo Electoral Provisional que organizará las elecciones generales del 28 de noviembre.

Autorizan crear nuevo partido en Myanmar

Rangún. Un grupo de ex militantes del partido de la opositora en Myanmar Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia, disuelta por la junta militar, fue autorizado a crear una nueva formación para las elecciones legislativas de este año, reportó la prensa.

Dpa
Afp