Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un hombre estrelló su moto-bomba contra un edificio cerca de la frontera con Afganistán

Ataque suicida talibán deja 65 muertos en oficina gubernamental de Pakistán

El objetivo del atentado podría ser un grupo encargado de negociar la paz con los fundamentalistas

Foto
Una niña herida en el ataque talibán de este viernes yace en espera de ser asistida en un hospital de Peshawar, en el noroeste de PakistánFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 21

Peshawar, 9 de julio. Al menos 65 muertos y más de 100 heridos dejó este viernes un atentado suicida en la aldea de Yakaghund, el distrito tribal de Mohmand, en el noroeste de Pakistán a poca distancia de la frontera afgana y uno de los bastiones de los talibanes, que se adjudicaron el ataque.

Un hombre que viajaba en una motocicleta la estrelló contra el portal de una entrada de una casa utilizada como oficina de la administración local. La estructura del edificio quedó seriamente dañada, al igual que un muro de una prisión contigua, el cual colapsó lo que originó que 28 internos escaparan.

El blanco no está claro, podría ser la administración local o bien miembros de un grupo (de líderes tribales) encargados de negociar la paz con los talibanes, y que acostumbran a reunirse en mi oficina todos los viernes, explicó Rasool Khan, jefe de la administración local, quien en un principio declaró que el blanco era él.

La gente gritaba, había trozos de cuerpos por todas partes, contó Raj Wali, de 23 años, testigo del ataque.

Ikhram Mullah, vocero de los talibanes paquistaníes se adjudicó el atentado, indicó la cadena Al Jazeera en su edición digital.

Pakistán lanzó el año pasado dos importantes ofensivas en el noroeste de su territorio contra milicianos talibanes, que han causado la muerte de cientos de personas en ataques de represalia en todo Pakistán, principalmente en el noroeste, pero también en ciudades importantes.

Por otra parte, el general James Mattis fue recomendado por el Departamento de Defensa para ocupar el cargo de jefe del Comando Supremo de las Fuerzas Armadas estadunidenses, informó hoy el sitio digital Army Times.

El general James Mattis, quien ahora está al frente del Mando de Fuerzas Conjuntas, se ha ganado los apodos de Perro loco y Caos por su temperamento aguerrido.

Sin embargo, en 2005 Mattis llamó la atención pública cuando dijo en San Diego, que era divertido matar gente. Uno va a Afganistán y se encuentra con tipos que han andado abofeteando a las mujeres durante cinco años porque no usan un velo, comentó entonces Mattis.

Tú sabes, tipos que han perdido toda la hombría. Y sí, es muy divertido tirarles. De hecho, es muy divertido combatir, es fabuloso.

El secretario de Defensa, Robert Gates, manifestó estar de acuerdo con la elección durante una conferencia de prensa con reporteros militares en el Pentágono.

Sobre los comentarios de Mattis, Gates dijo que fueron hechos hace cinco años y que el militar aprendió la lección, después que generaron una gran controversia.

A todo esto, en Irak, al menos cinco personas murieron en Irak después que un atacante hizo estallar su coche bomba en un punto de control del ejército iraquí.