Política
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha por el imperio de Maciel

Viene por el dinero de la congregación, señalan expertos

Agradece la legión el acto paternal de Benedicto XVI
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 3

La Legión de Cristo dio la bienvenida al arzobispo Velasio de Paolis, designado por el papa Benedicto XVI como su delegado para purificar la congregación, la cual está sumida en el escándalo tras salir a la luz y confirmarse los abusos sexuales de su fundador, Marcial Maciel, y la doble vida que éste llevaba.

En la misma tónica en que los legionarios se han manifestado respecto a cada uno de los anuncios del Vaticano relacionados con su congregación, una vez más expresaron su agradecimiento al Papa por las acciones que calificaron de paternales, pero que según especialistas en asuntos religiosos significan el desplazamiento de la actual directiva de la congregación, encabezada por Álvaro Corcuera.

Los legionarios dijeron sentir viva gratitud por las determinaciones de Benedicto XVI, quien en marzo de 2009 anunció la realización de una auditoría a la congregación, lo que derivó en la designación de un comisario pontificio que tome las riendas de la organización mexicana.

También reconocieron que De Paolis cuenta con amplia experiencia y probada competencia en su propia congregación religiosa, en la docencia universitaria y en el servicio de la Santa Sede.

La legión anunció que se pone plenamente a disposición de monseñor De Paolis y que los ulteriores detalles sobre cómo ejercerá su mandato se irán definiendo próximamente.

El delegado pontificio es canonista y literalmente el secretario de Hacienda del Papa, y no hay que ser ingenuos para ver que al Vaticano le interesa el dinero de la congregación, y para eso ponen a un experto en el manejo de recursos, señaló Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (Aler).

No obstante, destacó que incluso para el delegado la tarea de rastrear los recursos de la legión no será fácil, pues ésta cuenta con infinidad de ONG (que no son la Iglesia y por lo tanto no serán auditadas por el comisario) así como asociaciones financieras con empresas. Hay mucho dinero que el Vaticano jamás va a poder cuantificar ni menos tocar.

Los legionarios destacaron que De Paolis es presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos del Vaticano, integrante del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y consultor de la Congregación de las Iglesias Orientales, de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

Nació en Sonnino, al sureste de Roma el 19 de septiembre de 1935 y pertenece a la Congregación de los Misionarios de San Carlos Borromeo (padres scalabrinianos). Recibió la ordenación sacerdotal el 18 de marzo de 1961.

Obtuvo el título de doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana, de licenciado en Teología por la Universidad Santo Tomás y la Laurea en Jurisprudencia en la Universidad La Sapienza de Roma.