Política
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete castigar a los culpables; no se necesitan comisiones, sólo hay que trabajar, asevera

Se indagarán asesinatos cometidos en el conflicto de Oaxaca de 2006: Gabino Cué

El gobernador electo lanza advertencias a Ulises Ruiz

Debe evitar endeudar al estado, afirma

Foto
El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, en imagen de archivoFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 10

Oaxaca, Oax., 9 de julio. El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, prometió investigar los asesinatos perpetrados durante el conflicto magisterial y social de 2006, así como sancionar a los culpables. También advirtió al actual mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, que no cometa errores de fin de sexenio, porque todo esto se va a saber y habrá responsables.

Luego de participar en un desayuno con diputados electos de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo y Convergencia, que integraron la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, bajo cuyas siglas ganó los comicios del pasado 4 de julio, Cué Monteagudo rechazó promover una ley de amnistía y una comisión de la verdad para los sucesos de 2006.

Afirmó que hubo muchos muertos ese año, y por lo mismo “se tiene que investigar quién los mató. No con una ley de amnistía, porque eso es otra cosa y no necesitas comisiones, lo que se requiere es trabajar.

Oaxaca tiene derecho a conocer la verdad. Cualquier persona que haya perdido la vida en 2006, antes o después, la procuraduría tiene que investigarlo y detener a los responsables, porque hay deudos que están llorando a sus muertos. Esa es la función del procurador, y a quien nombremos deberá hacer ese trabajo, señaló.

Se le preguntó si pedirá auditar al gobierno actual. Replicó: “no se va permitir que se hayan robado el dinero del pueblo de Oaxaca (…) No se trata de generar un ánimo de revancha, pero no validaremos la impunidad”.

Aseguró que tiene información de que Ulises Ruiz pretende basificar a personal; es una gran irresponsabilidad querer seguir endeudando a Oaxaca con 500 millones de pesos; tampoco es correcto que vaya a haber gran cantidad de concesiones, porque van a estrangular al transporte en Oaxaca.

Exigió entonces a Ulises Ruiz actuar con madurez e inteligencia y le advirtió, respetuosamente, que no se cometan errores de fin de sexenio, porque todo esto se va a saber, y habrá responsables en caso de que se quiera ahorcar a la administración pública.

Comentó que desde el próximo domingo, cuando se le entregue la constancia de gobernador electo, estará listo para definir con Ulises Ruiz una estrategia para una entrega-recepción transparente, de cara a la sociedad.

En tanto, el delegado de Acción Nacional, Javier Corral Jurado, aseguró que las coaliciones han demostrado ser un instrumento fundamental para que la ciudadanía ponga fin a los largos cacicazgos que florecieron en el priato. El también diputado federal asistió a la entrega de la constancia de mayoría que designa a Luis Ugartechea Begué como presidente municipal electo de esta capital, quien consideró que seguramente recibirá un gobierno de cabeza.