Política
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce insuficiencias en el modelo de combate a la delincuencia

El crimen organizado es aún una minoría en el país: Gómez Mont

Convoca a los actores políticos y sociales a discutir los cambios requeridos

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 11

El crimen sigue siendo minoría en México y nada se ha salido de su cauce, aseveró el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Sin embargo, admitió que el modelo actual para combatir la delincuencia organizada ha sido insuficiente, de ahí el llamado a los tres niveles de gobierno a procesar los ajustes correspondientes.

Con esa visión, el también secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional rechazó que las acciones del narcotráfico constituyan el fiel de la balanza para determinar quién gobierna en el país.

“Miles, millones de mexicanos acudieron (el domingo 4 de julio) a darle potencia a los votos para quitarle potencia a las balas (…) El crimen organizado sigue siendo una minoría frente a todo un pueblo que quiere vivir en paz”, dijo.

El secretario de Gobernación señaló que en el caso de la situación poselectoral, los actores políticos pueden acudir a las instancias locales y federales para dirimir sus diferencias; por ello, puntualizó, nada se ha salido de su cauce; se están ejercitando las libertades públicas que reconoce la Constitución y, al final, los problemas se dirimen con base en las leyes.

Gómez Mont lanzó ayer una convocatoria a los actores políticos y sociales para discutir, entre otros temas, la ley de seguridad nacional que brinde, dijo, certeza en la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior. Temas que forman parte de lo que denominó reconstrucción institucional.

Además, para analizar las leyes para el combate al lavado de dinero, contrabando, piratería, extorsión, secuestro y trata de personas.

Precisó que es necesario delimitar las tareas y competencias de la Federación, de los estados y de los municipios en los temas de reconstrucción de la seguridad pública en el país y, en particular, determinar cuándo corresponde investigar un caso a la Federación y en qué momento a las entidades.

La finalidad, insistió, es ajustar la estrategia y avanzar en un nuevo esquema de asignación de recursos, funciones y competencias. El Estado no abandonará de ninguna manera el cumplimiento del deber para procurar seguridad a los mexicanos; está abierto para definir la mejor manera para cumplir con ese deber, expresó.