Política
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesaria, la corresponsabilidad de todos los órdenes de gobierno y de los poderes, reitera

El combate a la inseguridad debe ser una política de Estado, insiste Calderón

En Los Pinos, solicita el Consejo Agrario Permanente la firma de un nuevo pacto rural

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 13

El presidente Felipe Calderón señaló ante dirigente de organizaciones campesinas que es necesaria la corresponsabilidad de todos los órdenes de gobierno y de los poderes de la Unión en el combate a la inseguridad.

En la tercera reunión que el mandatario sostiene desde que hizo el llamado a dialogar sobre su estrategia de lucha contra la criminalidad (antes tuvo dos encuentros con empresarios), insistió que ésta debe ser una política de Estado.

La Presidencia de la República indicó en un escueto comunicado que su titular reiteró que en este esfuerzo deben concurrir la voluntad y determinación de los gobiernos Federal, estatales y municipales, los poderes legislativos en los estados, el Congreso de la Unión, el Poder Judicial, la opinión pública y la sociedad en su conjunto.

Indicó que el Consejo Agrario Permanente (CAP), encabezado por José Luis González Aguilera, manifestó su respaldo al llamado presidencial a la unidad para hacer frente a la inseguridad y la criminalidad.

En Los Pinos, Calderón prometió también que buscará mejorar la calidad de vida de los trabajadores del campo y conversó con ellos sobre temas como la competitividad y el financiamiento rural.

Ejes temáticos

Durante la reunión de ayer, el CAP solicitó que se signe un nuevo pacto rural que de una vez por todas siente las bases del desarrollo sostenido en el campo, permita la generación significativa de empleos y el bienestar de quienes habitan en el medio rural.

Hace un mes (el 9 de junio), durante la conmemoración del 21 aniversario del CAP, dirigentes de algunas de sus organizaciones expresaron que ante las crisis financiera y alimentaria y al hecho de que algunos aspectos del Acuerdo Nacional para el Campo signado en 2003 quedaron superados, era necesario establecer un nuevo pacto para el agro.

En esa ocasión, González Aguilera, coordinador nacional del CAP, señaló a este diario que la propuesta era vista con buenos ojos por funcionarios del gobierno y anunció una próxima junta con el mandatario, la cual se concretó ayer.

Justamente González Aguilera encabezó la delegación que se reunió en privado con Calderón en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, y con él acudieron 10 dirigentes de agrupaciones que integran la central.

Todos coincidieron en que el gran acuerdo nacional que propone el Ejecutivo podría comenzar por la unión de voluntades en la sociedad rural para erradicar la pobreza, poner fin a la migración y combatir al crimen organizado, y González Aguilera detalló los 10 temas sobre los cuales debe estar estructurado el nuevo pacto.

Indicó que –entre otros– el primer eje está enfocado a transformar la Secretaría de la Reforma Agraria para dotarla de más recursos y facultades que le permitan evolucionar hacia una secretaría de desarrollo agrario.

Un segundo es la modernización de los programas de apoyo para que se simplifique el acceso a ellos mediante reglas de operación claras, con procedimientos, padrones y beneficiarios transparentes. El tercer aspecto es facilitar el acceso al financiamiento rural y reducir tasas de interés.

En la junta, Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), solicitó modificaciones en la política destinada al agro nacional para aminorar los embates de la crisis financiera, alimentaria y política y remarcó la importancia de generar empleo rural y garantizar la educación para arraigar a los jóvenes y evitar su incorporación a las filas de la delincuencia organizada.