Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La emisión, que conduce Theo Hernández, busca escribir la historia musical de México

Resplandores invita a reflexionar sobre las distintas épocas del arte sonoro del país

Participan en su elaboración reconocidos especialistas e investigadores, como Ricardo Miranda, director del CNM

Se transmite en Opus 94, los martes, a las 18 horas

Foto
Resplandores fue concebido en el contexto de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución; una vez que concluya la serie será donada a la fonoteca del CNMFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 7

Escribir la historia del arte sonoro mexicano es uno de los grandes pendientes en el ámbito de la investigación nacional, sostiene Theo Hernández, conductor del programa radiofónico Resplandores.

No existe una historia de la música mexicana, no hay alguien que la conozca de forma integral, falta literatura al respecto y la mayor parte de los trabajos que existen están incompletos o desactualizados. Eso hace del nuestro un proyecto muy grande y difícil, afirma.

De allí que integrar un itinerario lo más completo y actualizado posible de la música de concierto de México sea el propósito de esa emisión, que se transmite por Opus 94, los martes, de 18 a 19 horas.

Nuestro interés con este programa es contribuir de forma modesta con esa tarea, agrega el especialista, quien trabajó con el musicólogo Ricardo Miranda (director del Conservatorio Nacional de Música, CNM) en el diseño y el planteamiento conceptual de esta serie.

Coproducido precisamente por el conservatorio y el Instituto Mexicano de la Radio, Resplandores fue concebido en el contexto de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, si bien se encuentra al aire desde septiembre del año pasado y se mantendrá así hasta finales de 2010.

Actualizado y accesible

De acuerdo con Theo Hernández, uno de los aspectos más importantes y atractivos de la emisión es que la misma se construye a partir de la participación de los más reconocidos musicólogos e investigadores en el país.

La idea de Ricardo (Miranda) y mía fue buscar cubrir ese hueco (de la ausencia de una historia de la música), tratando de encontrar información con los principales especialistas en cada campo; por ejemplo, en la música de la Colonia, la de la época romántica o algún compositor de cierto periodo, señala.

Es un programa al día; sería imposible hacerlo solo. Con la ayuda de cada uno de esos investigadores tratamos de conformar un itinerario lo más actualizado posible en cuestión musicológica.

Otro rubro es que durante cada emisión, además de la participación de determinado especialista, según el tema que se trate, éste se documenta con material auditivo, mucho del cual representa un verdadero tesoro por ser grabaciones incluso inéditas, en vivo, poco conocidas, difíciles o imposibles de conseguir.

Así se ha puesto a disposición de los radioescuchas música de la época virreinal, del periodo de la Independencia, las diferentes partituras que compitieron para convertirse en el himno nacional, la faceta de Julián Carrillo dentro del romanticismo o la del Carlos Chávez modernista, entre otras.

Para el conductor, uno de los grandes retos ha sido que el programa resulte accesible para el público, por lo cual se evita utilizar lenguaje técnico o especializado.

“No se trata de bajar el nivel de las personas –asevera–, sino de elevarlo. Es un programa que requiere esfuerzo de la audiencia, en el que uno tiene que sentarse a escuchar y pensar, porque se aporta información, tanto de lo que se dice de la música como de la música misma.”

A la fonoteca del CNM

Una vez concluida la última transmisión, la serie completa del programa será puesta a disposición del Conservatorio Nacional de Música, en su fonoteca, como material de apoyo pedagógico y consulta. Existen planes para hacer lo mismo más adelante con otros centros de educación musical del país, así como con fonotecas.

El orden que se ha seguido a lo largo de las emisiones ha sido cronológico. Así, se trató desde el mundo prehispánico y se tiene establecido concluir con los compositores más jóvenes de nuestra época. A la fecha, está por concluir el ciclo dedicado al periodo nacionalista.

Transmitido en el 94.5 de FM, Resplandores es una invitación al público a reflexionar sobre los diferentes momentos históricos de la música en México, sobre cómo esta expresión forma parte de un contexto y nosotros no podemos desligarla. A partir de situarla en su contexto histórico, seguramente vamos a poder comprenderla mejor y, sobre todo, disfrutarla más, sostiene Theo Hernández.