Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festival que celebra los 20 años de la Convención de la ONU sobre los derechos infantiles

Apantallados advierte sobre la ausencia de políticas para que los niños se expresen
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 9

Con motivo de la conmemoración de los 20 años de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos del Niño, el grupo Comunicación Comunitaria llevará a cabo del 16 al 18 de julio Apantallados, primer festival de niños y medios de comunicación.

El propósito de este acto, que durará tres días, es difundir y promover los derechos en materia de comunicación e información de la infancia en México.

Se trata básicamente sobre los derechos de la comunicación de los niños, así como de su ejercicio de la libertad de expresión, explica Irma Ávila Pietrasanta, coordinadora del festival.

Aunque hace dos décadas se proclamaron los derechos de los niños, entre ellos los relacionados con la comunicación, en México aún no hay prácticas ni políticas públicas para que los niños se expresen, no tienen ni el modo ni las herramientas para hacerlo, subraya Ávila Pietrasanta.

Además, agrega, los niños del país no tienen acceso a contenidos de calidad en los medios de comunicación, y los que tienen son precarios y les generan enorme impacto en la formación de valores y perspectivas de la vida, lo cual es preocupante, por la cantidad de horas que pasan frente a la televisión o la computadora.

Por todas estas situaciones y para aprovechar la reciente denominación, por primera vez, de la ciudad de México como Capital Iberoamericana de la Cultura, Comunicación Comunitaria decidió realizar este encuentro, que tendrá su sede principal en el Museo de Arte Popular, y otra alterna en el Club de Periodistas de México, ambos recintos ubicados en el Centro Histórico.

Aunque es un festival dedicado exclusivamente a los niños, también se desarrollarán actividades dirigidas a los padres y a los interesados e involucrados en el tema.

Por su parte, los pequeños podrán disfrutar de una exposición interactiva sobre medios y derechos de la comunicación, en la que podrán jugar y aprender de temas como verdad y mentira en los medios; contenidos de calidad; Internet; las mujeres, los pobres y los indígenas en los medios; violencia; efectos especiales, entre otros.

Asimismo, habrá una muestra de medios de calidad para niños, donde apreciarán producciones de radio, Internet, video y televisión de otros países de habla hispana hechos para el público infantil, donde además podrán analizar y opinar sobre los contenidos, así como compararlos con los que se realizan en México.

Además, habrá cinco talleres donde los infantes podrán saber más acerca de los derechos de la información y la comunicación, y producirán su propio video y programa de radio, además de aprender cómo hacer buen uso de Internet. Cada uno tendrá un cupo máximo de 20 niños de entre cinco y 14 años, y serán gratuitos.

Respecto de las actividades para adultos e interesados en la materia se realizará el Seminario Iberoamericano de Derechos de la Comunicación y Niños, donde especialistas de Argentina, Bolivia, España, Nicaragua, Perú y México debatirán sobre derechos informativos de los niños, medios de calidad, educación para los medios e identidad y globalización.

También se llevará a cabo un encuentro-taller de proyectos mediáticos para menores, con capacitación sobre producción de materiales con perspectiva de derechos humanos, donde se discutirá el tema Niños y medios de comunicación.

Buscamos salir con una canasta llena de buenos proyectos para realizar productos mediáticos de excelente calidad para los niños, concluye Ávila Pietrasanta, quien forma parte de Comunicación Comunitaria, organización no gubernamental fundada en 1999 que desde 2003 trabaja en el ejercicio de los derechos informativos de los niños. En 2009 obtuvo el primer lugar del Premio Unicef de Derechos Humanos en la categoría Mejores Prácticas.