El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian represión contra la CNTE

A

nte la agudización de la crisis económica y política que está viviendo el país, el gobierno calderonista ha optado por la represión en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El día 6 de julio detienen al profesor Ignacio Montes Díaz, dirigente de la sección 19, de Morelos, y el 7 de julio apresan sin ninguna orden al profesor Alberto Mirón Vázquez, dirigente de la sección 7, de Chiapas.

Los maestros exigimos el alto a la persecución del profesor Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7, y exigimos la inmediata liberación de nuestros compañeros presos políticos y cese al hostigamiento generalizado en contra de los luchadores sociales.

Fraternalmente.

Comisión Nacional de Trabajadores de la Educación. Lilia Bertha Abarca Laredo

Atenco, ejemplo de lucha para Magdalena Contreras

Celebramos con orgullo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado la inocencia de los 12 presos de Atenco. Nos complace hondamente constatar que en este país se haga justicia para los que defienden la tierra, el aire, el agua y, con esto, la vida de los seres humanos. Aun cuando se les criminalizó por defender lo justo y hayan pasado cuatro años privados de su libertad, hoy por hoy, con su liberación asistimos a una nueva etapa de lucha social en donde aún hay mucho que reparar en cuanto a violaciones a los derechos humanos y las muertes de los dos jóvenes por lo acontecido en Atenco en 2006. Todo lo anterior y lo que se vislumbra en el país, constituyen las razones para nosotros y nosotras, los habitantes de Contreras, que nos impulsan a seguir luchando por la tierra, el aire, el agua y la vida en general. Atenco es un ejemplo de lucha que nos enorgullece e inspira.

Por el derecho a la vida, al medio ambiente y a la vivienda.

Frente Amplio vs. Supervía Poniente y en Defensa del Medio Ambiente. Deyanira Navarrete

Cuestiona transparencia de Melate

Pienso sinceramente que, si nadie en este país puede detener los aumentos constantes a la gasolina, que se presentan al ciudadano, incluso en la prensa, como un designio de voluntades inaccesibles e inmanejables como los huracanes, los milagros o los castigos divinos, al menos podríamos exigir una mayor transparencia del Melate, esperanza abusadora de ciudadanos comunes como yo.

Con el pretexto de proteger la identidad de los ganadores, el manejo de tantos cientos de millones de pesos ha quedado en la penumbra y es difícil creer que en este país tan dado a la corrupción ese dinero llegue limpiamente a quien el azar designe.

Además es un juego sumamente antidemocrático en el que generalmente la diferencia entre el número ganador (seis aciertos) y los que le siguen (cinco, cuatro, tres, dos) es inaceptable. Yo creo que si estos juegos de azar son para beneficiar a la gente común, debería pensarse en una mejor distribución de los premios. Si hay una bolsa acumulada de 500 millones, por ejemplo, alcanza para que una gran cantidad de gente reciba más que 300 o mil pesos, mientras que un alguien desconocido (por lo menos para el público) se lleve 400 millones de pesos. Algo no huele muy fresco en estos jueguitos.

Atentamente

Sicóloga Rosario Anaya García

Campesinos morelenses solicitan apoyo

Los campesinos de la región de Los Altos de Morelos, de una gran riqueza biológica y atractivo paisaje, estamos en una crisis profunda, por lo que nos vemos en la necesidad de vender a precios muy bajos las tierras de cultivo que heredamos de nuestros ancestros, ya que los precios de maíz, tomate de cáscara, jitomate y nopal para verdura no son los más adecuados para cubrir los costos de inversión y nuestras necesidades básicas. Ante esta situación solicitamos urgentemente apoyo de los gobiernos estatal y federal para mejorar nuestras condiciones de vida de manera organizada y participativa.

Arcadio Campos Pinzón

Colecta para damnificados del norte del país

Continúa la petición de respaldar a los habitantes de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con alimentos enlatados o envasados, abrelatas, pañales para niño y adulto, agua embotellada de un litro máximo, artículos de higiene personal (pasta y cepillos de dientes, papel higiénico, toallas sanitarias, jabón, etcétera), leche en polvo o tetrapak, desinfectante de agua, cobertores, utensilios desechables y servilletas. Acopio en las oficinas del gobierno legítimo de México, San Luis Potosí 64 esquina Córdoba, colonia Roma, cerca del Metro Hospital General. De lunes a viernes de 10 a 15 y de 17 a 19 horas; sábados y domingos, de 10 a 15 horas.

Invitaciones

Bazar para los electricistas en lucha

La Casa del Movimiento en Benito Juárez, Círculo de Estudios Coapa y otros invitan al bazar en apoyo a los hermanos electricistas que se llevará a cabo este domingo 11 de julio, de 10 de la mañana a 4 de la tarde en el Zócalo capitalino, a un costado del campamento de los dignos trabajadores del SME que hoy cumplen 75 días en huelga de hambre.

Ven, dona y compra artículos varios en buen estado, excepto ropa. También puedes apoyar trayendo agua embotellada, miel pura y suero. Más información al teléfono 55-1379-7234.

Responsables: Carolina Ramírez, Juan Pueblo y David Illanes.

La ANAD invita a foro para evaluar actuación de la SCJN

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) invita al foro La Suprema Corte de Justicia: ¿quebranto o restauración del estado de derecho: caso SME. Análisis y juicio del impacto social, político y económico de la sentencia de la SCJN que avala el inconstitucional decreto presidencial que extingue Luz y Fuerza del Centro y el despido de 44 mil trabajadores. Lunes 12 de julio a las 9:30 horas. Comisión de Derechos Humanos del DF, avenida Universidad 1449, colonia Florida, Metro Viveros.

Hacia el 2012

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Camellón por la IV Repúblicase impartirá el tema Los retos de la organización ciudadana rumbo al 2012. Domingo 11 de julio a las 12 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales. Súmate a un comité territorial del gobierno legítimo.

Organización ciudadana

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac se hará la reflexión sobre Los retos de la organización ciudadana rumbo al 2012. Domingo 11 de julio a las 17:30 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California. Súmate a un comité territorial del gobierno legítimo.