Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Elba Esther, poderosa y vulnerable

Bajo la Lupa

Depredación global de BP desde el golfo Pérsico hasta el Golfo de México

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Depresión tropical y nacional

Telescopio
V

arias del Cono Sur: El gobierno argentino tiene conflictos en varios frentes. En el de la Iglesia católica, que se opone con la oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, la presidenta Cristina Fernández insistió en la aprobación de ese tipo de matrimonio, con todos los derechos y garantías para sus contrayentes, dice Página12. En cambio, Clarín informa sobre el conflicto entre la política gubernamental de sostener el consumo popular, por una parte, y, por otra, algunas empresas grandes consumidoras de gas. El diario enfrenta a éstas con el gobierno, que dice que si el gas no alcanza privilegiará el consumo domiciliario. Por último, La Nación analiza el viaje de la presidenta a China a la luz de la decisión de Pekín de suspender las importaciones de aceite de soya argentino. El Diario, de La Paz, comunica que el vicepresidente Álvaro García Linera inició un proceso por desacato al prefecto derechista de Santa Cruz, Rubén Costa, por injurias y calumnias contra el Ejecutivo. Mientras, La Tercera, de Santiago, relata que en la semana próxima se realizará la adjudicación de la empresa Chilevisión, que el presidente Sebastián Piñera se vio obligado a vender.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Muros políglotas

Mar de Historias

El viaje imposible

Cristina Pacheco
Balance de la Jornada

El genio celeste

¿La Fiesta en Paz?

Dineros, aventureros y toreros

Marlene Santos A.
Leonardo Páez
Pemex: opacidad y dudas
U

no de los lastres fundamentales para la viabilidad financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), además del saqueo presupuestario al que esa paraestatal es sometida en forma sistemática, es el desorden y la ineficiencia en la administración de los recursos de esa entidad propiedad del Estado mexicano. Tal opacidad no sólo está presente en la relación turbia con la dirigencia que controla el sindicato de trabajadores petroleros y en el descontrol fiscal de las empresas privadas contratistas de Pemex. En la última revisión de la cuenta pública 2008, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) da cuenta de que una entidad financiera, PMI Trading –constituida en Irlanda en 1991 bajo el régimen de sociedad limitada–, maneja recursos millonarios por venta de crudo mexicano que, sin embargo, no pueden ser fiscalizados por la Cámara de Diputados, toda vez que la empresa opera bajo disposiciones del derecho privado.

El Correo Ilustrado

Denuncian represión contra la CNTE

A

nte la agudización de la crisis económica y política que está viviendo el país, el gobierno calderonista ha optado por la represión en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El día 6 de julio detienen al profesor Ignacio Montes Díaz, dirigente de la sección 19, de Morelos, y el 7 de julio apresan sin ninguna orden al profesor Alberto Mirón Vázquez, dirigente de la sección 7, de Chiapas.

Las elecciones
A

toro pasado parece que todo mundo sabía ya cómo iban a resultar las pasadas elecciones del 4 de julio. Yo debo confesar que me sorprendió que las coaliciones del PAN ganaran en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Esa fue obra genuina de los electores de esas entidades. José Carreño dijo en su programa que estaba maravillado por ese electorado moderno de verdad que hoy tenemos y que es capaz de decidir el destino de unas elecciones. No fue, desde luego, obra de los partidos y no tienen siquiera para qué adornarse con ello. Aparte los electores, hay que decir que fueron los candidatos, Gabino Cué en Oaxaca, Rafael Moreno Valle en Puebla y Mario López Valdez en Sinaloa quienes derrotaron al PRI políticamente.

Alianzas, ¿hasta dónde?
M

e declaro sorprendido por el resultado de las elecciones. Evidentemente, el PRI iba a ganar, pero no dejó de ser curiosa y, en mi concepto, alarmante la alianza tripartita de institutos notablemente contrarios, para impedir el triunfo total del Partido Revolucionario Institucional.

Arnaldo Córdova
Néstor de Buen
La normalidad sospechosa
M

ientras Obama avanza en su reforma financiera y asume con claridad su deber constitucional en materia migratoria, para enfrentar una agresiva reacción de buena parte de la opinión pública americana, su consejero económico para la recuperación, el célebre economista Paul Volcker, advierte que el tiempo que tenían se agota y que en el caldero económico estadunidense hierve la probabilidad nada lejana de otra explosión financiera que vuelva a postrar a la economía mundial. Esta es, hoy, la perspectiva del mundo, confirmada de varias maneras en la reunión del G-20 en Toronto, como dio buena cuenta de ello en estas páginas el embajador Navarrete.

Argentina: la derecha en crisis
L

a derecha, que en las elecciones parlamentarias del año pasado le quitó la mayoría en ambas cámaras al gobierno y a sus aliados, y esperó construir una aplanadora en el Congreso para ir preparando un golpe de Estado institucional que acorralase a la presidenta Cristina Fernández, la desestabilizase, como hizo la democracia cristiana en Chile con Salvador Allende, y eventualmente la obligase a renunciar, está recogiendo decepción tras decepción, en parte debido a las iniciativas gubernamentales, en parte por los efectos de la crisis internacional sobre la economía argentina.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
SME: golpe de la Corte y camino en lo laboral
C

omo se ha dicho, la Suprema Corte no actuó como poder autónomo al confirmar la disolución de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por el Poder Ejecutivo, al cual el Judicial siguió fielmente, violando las leyes. Entre otras cosas, legalmente si LFC fue creada por un acuerdo del Poder Legislativo, sólo este poder podía revertir legalmente esa creación.

Algunas tesis equivocadas sobre América Latina (y el mundo)
Foto
A un paciente afectado por el terremoto del 12 de enero de este año le sacan sangre en Puerto Príncipe para análisis clínicos, ayer en el hospital de la Universidad Estatal de Haití Foto Ap
Antonio Gershenson
Emir Sader
El mercado mundial de capitales
L

os ingresos de capital (capital inflows, en inglés) de cada economía nacional se determinan por la suma de tres componentes: 1) inversión extranjera directa de personas, empresas u organismos externos que financia actividades productivas; 2) inversión de portafolio o de cartera, que también realizan personas, empresas u organismos del exterior, y que se expresa a través de la compra de acciones, bonos públicos y privados u otro tipo de obligaciones; 3) todo préstamo u obligación que se contrae con una persona, empresa u organismo del exterior. Los egresos de capital (capital outflows) se determinan por la suma de cuatro elementos: 1) inversión extranjera directa de nacionales en el exterior; 2) inversión de portafolio de éstos fuera de su país; 3) préstamos u obligaciones a personas, empresas u organismos en otro país; 4) finalmente, en este caso como cuarto componente, movimientos netos de las reservas nacionales.

Mujer de lucha
P

rácticamente desde que nació, en 1904, en un pequeño pueblo del estado de Guerrero, Benita Galeana estuvo en la lucha. Huérfana a los dos años de edad, desde pequeña tuvo una vida de trabajos duros e insultos. Huyendo de esa existencia llegó a la ciudad de México, en la década de los años 20 del siglo pasado. Pronto se incorporó al Partido Comunista Mexicano (PCM) cuando aún era clandestino y fue una de sus más activas militantes. Valiente y arrojada, participó en huelgas, apoyó a maestros, campesinos, ferrocarrileros y estudiantes, lo que le valió ir a prisión más de 50 veces y recibir varias palizas.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
China, ciencias y África
Áf

rica es un lugar tan desesperado por todo –dinero, inversión, infraestructura, comercio– que no puede negociar estratégicamente y por ende rinde todos sus recursos ante el mejor postor. Los únicos países que tienen posibilidades de ofrecer dinero son Estados Unidos, que trabaja siniestramente por medio de las manos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; Rusia, que se infla de arrogancia en su mar negro de petrodólares, y China, el gran dragón del este que despierta lentamente.

La Petite Source
H

ay lugares que poseen una fuerza de atracción selectiva. Si algunas personas no pueden escapar a su magnetismo y caen arrastrados en su espiral con el júbilo que provocan las profundidades donde se muere de risa, otras rehúyen esos lugares con el temor que inspira la muerte.

Alexander Naime S. Henkel
Vilma Fuentes
La niña Woodman
L

a fotografía en la invitación de la sala de exposiciones de Madrid en blanco y negro mostraba una puerta de madera de un granero, de esas puertas que se abren en secciones, ésta, semi abierta en el centro por la mano izquierda de la adolescente asomada detrás, no de cuerpo entero, del vientre hacia arriba, una orilla de la falda atrapada más abajo entre la ranura cerrada, el conjunto enmarcado por una larga y angosta tubería de un lado y un corto y alargado radiador del otro, la joven sin sonreír, con el pelo estirado hacia atrás, el piso delante de su mirada desnudo de alfombras, más bien de mosaicos gastados, extendido, extendiéndose hacia la lente de la cámara que captaba de forma céntrica precisa la escena.

Katyn
E

n septiembre de 1939, luego de la firma del pacto entre Hitler y Stalin, Polonia es invadida por el ejército soviético. La primera secuencia de Katyn, la cinta más reciente del polaco Andrzej Wajda (81 años), muestra a un grupo de ciudadanos de clase media que huyen de las tropas de ocupación nazi y se cruzan en medio de un puente con otros que a su vez huyen del avance de la milicia estalinista. De modo muy breve el cineasta plantea y resume la situación de un país atrapado geográficamente entre dos estados totalitarios que, a partir de un armisticio momentáneo, lo someterán sucesivamente durante medio siglo. Un personaje expresa su convicción fatalista: Polonia nunca será libre.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil