Política
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alianza opositora y el PRI aún se disputan el municipio de Tulum

Hoy, conteo oficial en Durango; va coalición por votos anulados

Bajo estricta vigilancia, Egidio Torre recibe constancia de gobernador

Foto
Conteo de votos del pasado proceso electoral en VeracruzFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 6

La coalición Durango nos Une presentó ayer al equipo que participará este domingo en el conteo oficial, para analizar la anulación de más de 19 mil votos y restituir a su candidato a la gubernatura, José Aispuro, al menos 15 mil sufragios que figuraron en el programa de resultados preliminares.

La ventaja del PRI es ficticia, dijo la diputada federal panista Laura Estrada, al hablar de la cerrada elección de gobernador y las anomalías del pasado 4 de julio, especialmente el robo de urnas y la presencia de grupos armados en las casillas.

Aispuro comentó que la coalición exigirá el conteo voto por voto si el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango pretende impedir el análisis de los sufragios anulados; previó recuperar 15 mil, a fin de rebasar los más de 11 mil en que se funda el presunto triunfo del priísta Jorge Herrera Caldera.

Refirió que en la sección 447 de Gómez Palacio hubo 17 casillas con un padrón superior a los 13 mil votantes, donde su ventaja es amplia, pero no se computaron los resultados totales porque un grupo armado disparó al aire, asustó a la gente y obligó a huir a los funcionarios de casilla.

En Veracruz el PAN ganó 24 alcaldías solo y 42 más con el de Nueva Alianza; mientras la coalición integrada por PRD, PT y Convergencia consiguió 22, para un total de 88.

A su vez, PRI y PVEM anoche se apuntaban 59 de las 212 alcaldías del estado.

En Oaxaca, el PRI obtuvo nueve diputados locales de mayoría, el PAN, ocho; PRD, cinco; Convergencia, dos y PT, uno.

La oposición coaligada obtuvo una holgada mayoría y la próxima legislatura estará integrada por 16 priístas, 11 panistas, nueve perredistas, tres convergentes y dos petistas, entre ellos, el ex líder de la APPO, Flavio Sosa. El Partido Unidad Popular consiguió un legislador. De 152 municipios con sistema de partidos, el PRI gobernará 76 y los de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso 75. En San José de la Estancia ambas fuerzas empataron con 215 votos y habrá comicios extraordinarios.

En Ciudad Victoria, Egidio Torre Cantú, fuertemente custodiado, recibió constancia como gobernador electo de Tamaulipas.

En Quintana Roo sigue la lucha poselectoral por Tulum entre el PRI y la alianza opositora.