Capital
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian abandono de museo zapatista en Milpa Alta
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 33

A pesar de que ahí se ratificó, en julio de 1914, el Plan de Ayala –que pugnaba por la restitución de tierras a los campesinos–, el Museo Cuartel Zapatista, localizado en el poblado de San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, hoy se encuentra olvidado.

Ulises Castro, Luis Ángel Mendoza y Jorge Érick Molina, habitantes de la localidad, ofrecieron una conferencia de prensa para pedir la intervención de los gobiernos capitalino y federal con el fin de que se destine presupuesto a ese espacio y pueda abrir todos los días, ya que actualmente sólo funciona cuando hay festejos importantes en la comunidad.

Somos un pueblo zapatista que no quiere olvidar sus raíces, detalló Ulises Castro.

Jorge Erick Molina dijo que el Museo Cuartel Zapatista –que sirvió como centro de reunión de las tropas del Caudillo del Sur– carece de un administrador, lo que ha hecho que esté en el olvido y por lo mismo desde su restauración, hace 13 años, ya no se ha hecho más.

En esa ocasión, dijo, la propia comunidad, con el apoyo de las autoridades locales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizaron una renovación, pero desde entonces están en el olvido las piezas que ahí se exhiben: documentos originales de la lucha zapatista, armas de fuego, instrumentos de labranza y utensilios de uso cotidiano de la época revolucionaria, así como fotografías del archivo Casasola y otras, relacionadas con el Plan de Ayala de 1914.

A la conferencia de prensa asistió el diputado local por la delegación Milpa Alta, Alejandro Sánchez Camacho, quien se comprometió a gestionar que el gobierno federal declare monumento histórico a ese espacio museográfico.