Capital
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía se auxiliará de las cámaras de video emplazadas en la vía pública para vigilar

Entran en operación microzonas para recuperar espacios en Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 34

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, Manuel Mondragón, y el delegado de Azcapotzalco, Enrique Vargas, pusieron en marcha la operación de microzonas en esta demarcación para la recuperación de espacios públicos mediante la vigilancia policiaca y el mejoramiento urbano.

De acuerdo con los primeras evaluaciones de este esquema, en las inmediaciones de la estación El Rosario del Metro, donde se ubicó una microzona, los índices delictivos disminuyeron.

Mondragón informó que el programa consiste no sólo en patrullar, sino en auxiliarse de las cámaras de video colocadas en lugares considerados de alto riesgo, para observar posibles acciones delictivas u operaciones de personas sospechosas.

Dijo también que trabajan en localizar inmuebles donde se organizan bailes conocidos como perreos, los cuales están enfocados principalmente en captar a estudiantes de secundaria y en los que se expenden bebidas alcohólicas. En estas acciones, afirmó, el auxilio de las autoridades delegacionales es fundamental para poder clausurarlos.

Por su parte, el delegado de Azcapotzalco, Enrique Vargas, anunció que la demarcación dotó a los negocios de alarmas que estarán conectadas al centro de emergencias local.

También en la delegación Iztacalco se anunciaron medidas de combate a la inseguridad que involucran a los vecinos en tareas preventivas.

Con relojes receptores digitales los habitantes podrán mandar mensajes inmediatos a los sectores policiacos y autoridades en caso de emergencia o cuando ocurra un hecho delictivo en su colonia.

Los relojes estarán conectados al sistema operativo de la delegación, soportado en un portal de Internet. En una primera fase se distribuirán gratuitamente 299 receptores tipo beeper, pero se tiene programada una entrega total de 500, que se repartirán en todas las secciones electorales.

Los requisitos para los contactos ciudadanos son: ser residente de Iztacalco, presentar comprobante de domicilio y copia de la credencial de elector, además de comprometerse a difundir la información a la comunidad y ayudar al contacto entre el gobierno delegacional y los vecinos. Los interesados deberán ir antes del 16 de julio a las oficinas de Seguridad Pública o del Centro de Atención Ciudadana de Iztacalco.