Deportes
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

FIFA presionó para que asistiera, dijo familiar del premio Nobel

Mandela, la estrella en el cierre del primer Mundial africano

Shakira interpretó Waka waka, la canción oficial de la competencia

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 6

Johannesburgo, 11 de julio. Con una aparición fugaz, para saludar a los hinchas, que desató la euforia en el estadio Soccer City, Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica e icono de la lucha contra el apartheid, se convirtió en la gran estrella de la ceremonia de clausura del Mundial, que por algo más de una hora combinó varias actuaciones musicales con las más modernas tecnologías y toques étnicos y locales.

Dos horas antes de la final entre España y Holanda se inició el festejo en Johannesburgo. Al comienzo el público bailó al ritmo de Waka waka, canción oficial de la Copa del Mundo, interpretada por la colombiana Shakira, y le siguieron espectáculos con la participación de 780 bailarines, la banda de pop local Freslyground, el cantante africano Joseph Shabalala y el coro Ladysmith Black Mambazo con su canción Rain, rain, beautiful rain, música típica de los mineros.

Mientras cantaban, 13 grandes muñecos en forma de elefante recorrieron el césped del campo, que por momentos se convirtió en pantalla gigante donde se proyectaron imágenes de los 30 días de competencia y la palabra gracias en diversos idiomas.

Hubo efectos de luces, fuegos artificiales y juegos de láser, siempre con el estruendo de fondo de miles de vuvuzelas. Pero la mayor sorpresa llegó después, cuando los altavoces anunciaron la presencia del premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, cuya asistencia estuvo en duda hasta último momento. Aplausos y gritos de unas 89 mil personas coreando “Madiba, Madiba” acompañaron al anciano líder de casi 92 años, quien ingresó a la cancha a bordo de un carrito eléctrico.

Foto
Nelson Mandela, acompañado de su esposa Graça Machel, atravesó la cancha del estadio Soccer CityFoto Ap

Vestido con un pesado abrigo y una gorra de piel para protegerse del frío, acompañado por su esposa Graça Machel, Mandela saludó a la multitud con ancha sonrisa y al final apretó la mano del presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, antes de irse por los túneles que llevan a la salida del estadio.

El primer presidente negro de Sudáfrica, gran artífice de la celebración del primer Mundial de futbol en suelo africano, no estuvo presente en la ceremonia inaugural del 11 de junio en Johannesburgo debido a la muerte de una de sus bisnietas en un accidente de tráfico, y ha reducido sus apariciones en público por su avanzada edad y frágil estado de salud.

Poco antes de la ceremonia de clausura, uno de sus nietos, Mandla, acusó a la FIFA de someter a la familia a una presión extrema para que el líder asistiera. Poco después, el portavoz de los Mandela, Nkosi Zwelivelile Mandela, confirmó la presencia con escueta explicación: Vendrá sólo para el inicio, para saludar a los hinchas antes de volver a casa.

Este domingo también asistieron al estadio de Soweto figuras y líderes políticos de todo el mundo, entre ellos el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma; la reina de España, Sofía, y el príncipe heredero de Holanda, Guillermo.

Antes del inicio del partido final, el zaguero Fabio Cannavaro, capitán de la selección de Italia campeona en 2006, puso en práctica el nuevo dispositivo del torneo, al presentar sobre el césped el ansiado trofeo y poner en juego físicamente el título, según el protocolo de la FIFA.

Se estima que más de 500 millones de personas en todo el mundo siguieron la fiesta por televisión.