Economía
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentan empleos sin acceso a servicios de salud, advierte

Empeora la calidad de puestos de trabajo en el país, dice el CEESP
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 22

Si bien el mercado laboral en el país ha comenzado a mostrar mejoría en cuanto al número de empleos generados, la calidad de los puestos ha empeorado, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo sostuvo que mientras no exista la capacidad de generar puestos de trabajo de calidad, los mexicanos seguiremos dependiendo del exterior en muchos aspectos y se seguirá propiciando que mayor número de connacionales busquen nuevas oportunidades en el exterior.

En su análisis semanal dijo que nuestra dependencia del exterior nos sigue poniendo en un rango de vulnerabilidad importante, si se considera que de estos recursos también depende en buena medida la recuperación del mercado interno, cuando deberían ser factores internos los que más tuvieran injerencia.

Destacó que la población ocupada con accesos a servicios de salud disminuyó en 128 mil personas, y los puestos de trabajo sin esta prestación se incrementaron en casi 840 mil, entre el primer trimestre de 2009 y el mismo lapso de este año.

La informalidad, añadió, refleja en buena medida el deterioro de la calidad del empleo, pues a este segmento se integraron 365 mil personas durante el periodo referido.