Estados
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco miembros de su gabinete están entre los beneficiarios

Ordenan a Amalia García parar asignación de patentes notariales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 28

Zacatecas, Zac., 11 de julio. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) ordenó a la gobernadora Amalia García Medina suspender el otorgamiento de patentes de notario, que pretendía expedir, entre otros, a cinco funcionarios de su gabinete, a unas semanas de concluir su mandato.

La suspensión fue otorgada por Pedro de León Sánchez, presidente del TCA, en favor de los abogados Ignacio Jiménez Castro y Paulina Eugenia González Borrego, como parte de un juicio de nulidad promovido contra Amalia García, la Dirección de Notarías Públicas del estado y el jurado del examen para notarios, debido a diversas irregularidades en el proceso de asignación.

Entre las anomalías destaca la pretensión de García Medina de entregar notarías públicas a cinco de sus colaboradores que no cumplen con los requisitos legales.

Los señalados son el procurador de justicia del estado, Ambrosio Romero Robles; el coordinador general jurídico de Gobierno, Miguel de Santiago Reyes; el director de la policía ministerial de Zacatecas, Miguel Ángel Jiménez Gómez; el director de investigaciones de la Procuraduría estatal, Jesús Alberto Espinosa Gaytán, así como la jefa del Departamento de Control Notarial, Elizabeth Betancourt Núñez.

Para aspirar a obtener una patente, los cinco funcionarios estatales debían haber acreditado al menos un año de práctica notarial en los tres años previos a la presentación del examen, y para ejercer tendrían que haber pedido licencia a sus cargos.

Jiménez Castro y González Borrego señalaron en su demanda que si los funcionarios estatales presentaron documentos para probar que realizaron dichas prácticas, entonces todos los actos de autoridad que realizaron en ese periodo carecían de validez jurídica.

Los quejosos consideraron que los funcionarios de Amalia García debieron probar ante el jurado del examen de oposición, que realizaron esas prácticas, por lo que también impugnaron a los integrantes del jurado.

Además de los cinco servidores públicos, tres abogados se beneficiarían de la parcial selección de aspirantes: Karina Santoyo Álvarez, Hugo Lisandro Félix Mesa y Jesús Benito López Carlos, hijos de tres notarios de la capital de Zacatecas: Jaime Santoyo Castro, Tarsicio Félix Serrano y Jesús Benito López Serrano, respectivamente.

González Borrego consideró que el gobierno estatal desacató el fallo del TCA y podría intentar otra maniobra, pues cuando se emitió la suspensión provisional, el Poder Ejecutivo respondió al Tribunal de lo Contencioso Administrativo que se trataba de un acto consumado, cuando no es así. Esperamos que pronto se emita el fallo de suspensión definitiva respecto de este acto ilegal.