Economía
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El despacho IDN asesora a empresas para evadir el pago de impuestos, según el SAT

Ocasiona el outsourcing desfalco fiscal de 6.5% del PIB: estudio

Ocupa México el lugar 19 mundial en el uso de este mecanismo; 2.4 millones trabajan bajo esta modalidad

Esos trabajadores hubieran generado $302 mil millones pero aportaron 22 mil millones

Foto
Continúan las pesquisas para detectar a los despachos de consultoría, que promueven la evasión de impuestos a través de empresas de tercerización o esquemas de suministro de personal outsourcing, informó el SATFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 22

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúa las pesquisas para detectar despachos de consultoría, que promueven la evasión de impuestos a través de empresas de tercerización o esquemas de suministro de personal outsourcing. Ejemplo es el despacho Inteligencia en Dirección de Negocios (IDN), el cual asesora a equipos de futbol para realizar actividades que permiten no pagar las retenciones por salarios que se abonan a los futbolistas.

De acuerdo con un estudio que circula en la Cámara de Diputados, se estima en más de 525 mil millones de pesos, equivalente a 6.5 por ciento del producto interno bruto, el desfalco fiscal ocasionado por las empresas outsourcing durante los últimos cinco años (de 2005 al primer trimestre de 2010).

Documentos anexos a la información apuntan que IDN asesora a equipos de futbol, como la Cooperativa Cruz Azul, para evadir impuestos a través de dobles contratos. Este despacho, que fue intervenido por el SAT en subsidiarias que tiene en cuatro entidades del país (Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Monterrey y el Distrito Federal), cobra al Club Cruz Azul 8.5 por ciento de comisión sobre el flujo total a manejar.

Estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del IMSS y del Inegi señalan que México ocupa el lugar 19 en el mundo en cuanto a la utilización del outsourcing, con 2.4 millones de personas que trabajan bajo esta modalidad.

Si estos 2.4 millones de trabajadores tuvieran contratos indeterminados bajo nóminas tradicionales, en los últimos cinco años hubieran generado obligaciones por 301 mil 990 millones de pesos, pero sólo generaron 22 mil 928 millones de pesos por encontrarse bajo esquemas que merman los derechos de los trabajadores y perjudican a la federación.

Además, en estos mismos cinco años las empresas outsourcing, al facturar sus servicios han generado un IVA de 139 mil 843 millones de pesos, el cual no necesariamente ha sido enterado.

El perjuicio para los trabajadores no sólo es el inmediato, sino que su pensión se ve directamente afectada al reducir la contribución al fondo a una base, en general, de 1.5 salarios mínimos.

Los informes señalan que para la evasión de impuestos la dirigencia del Club de Futbol Cruz Azul ha utilizado esta figura de outsourcing a través de dobles contratos: uno para las autoridades fiscales y otro para los interesados.

Por ejemplo se tienen los contratos de prestación de servicios profesionales que celebran el club deportivo social y cultural Cruz Azul y el entrenador Enrique Meza Enriquez. Uno es por 600 mil dólares para los torneos de apertura 2009, 2010, 2011 y el torneo de clausura 2012.

Sin embargo, otro contrato con el mismo clausulado fue celebrado por un millón 200 mil dólares. En ambos contratos, signados por Guillermo H. Álvarez Cuevas, presidente del club, se afirma que éste pagará las cantidades correspondientes a impuestos para que el entrenador reciba las cantidades netas. Para este esquema se utilizan cuentas en el exterior como la del Banco de América, en la sucursal de San Diego, California, localizada en 450 B Street Suite 1700, en la cuenta 13 614 01604, según la información proporcionada por trabajadores de la cooperativa Cruz Azul.

En las investigaciones que realiza el SAT interviene también el Instituto Mexicano del Seguro Social para conocer las posibles omisiones en el pago de contribuciones. El 20 de mayo de 2010, en el oficio número 008963 girado a Guillermo H. Álvarez Cuevas, se solicita la información para realizar el análisis mensual con importe anual de la revisión de pagos por concepto de honorarios del total, por el rubro de contratación de servicios y asesorías.

El oficio girado por el subdelegado de la delegación sur del IMSS, Miguel Angel Castro Medina, indica que el reporte debe contener la actividad que realiza cada persona y la documentación legalmente aplicable: contratos, recibos y facturas.

Los informes revelan también que la firma de auditores internacionales KPMG, con sede en Suiza, advirtió desde 2009 a los directivos del Cruz Azul, Guillermo H. Álvarez y Víctor Garcés, que podrían ser investigados.

Anne Defoille, contador senior de auditoría de KPMG, señala en un comunicado del 23 de febrero de 2009: Después de una revisión de nuestro buscador interno de gestión de riesgos, ha destacado la cuenta Morogui que pertenece al señor Guillermo Álvarez Cuevas como un problema potencial. Por favor, tome las medidas necesarias y nos mantenga informados de cualquier movimiento en esta cuenta.

Luego, Michelle Lishman, también contador senior de auditoría, envió este mensaje fechado el 24 de marzo del año pasado: Nuestra búsqueda interna de gestión de riesgos ha marcado uno de los directores, Víctor Manuel Garcés Rojo, como un problema potencial. Este director renunció el 18 de enero 2008 pero todavía tenemos que seguir sin ningún problema potencial, ya que era un director de una parte del año bajo evaluación.

El SAT invita a los trabajadores que hayan sido víctimas de este tipo de abusos y al público en general a que denuncien el uso de estas prácticas indebidas al correo electrónico [email protected] y garantiza la confidencialidad de la denuncia.