Política
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su impericia ha hecho estallar cableado subterráneo, dice

Contratistas de la CFE ponen en riesgo a capitalinos, denuncia el SME
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 10

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció que empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quemaron subestaciones como la llamada Cuauhtémoc, asimismo, por su impericia, han hecho estallar instalaciones de cables subterráneos, restauradores, interruptores y el sistema de protecciones de la zona centro del país está en pedazos, lo que ha generado los innumerables apagones y cambios de voltaje.

Señaló que en la calle de Antonio Caso acaban de poner una línea de transmisión de 85 mil voltios, con postes de madera que desde 1940 no se utilizan en Luz y Fuerza del Centro, porque no encuentran la falla de dos cables subterráneos de dos empalmes, y no les ha importado poner en riesgo la vida de quienes ahí habitan o transitan.

Tanto los contratistas como el mismo personal de la CFE “no saben la operación de diversas zonas de esta ciudad y de los estados aledaños, y con su incompetencia arriesgan a la población, en este caso con una línea de un altísimo voltaje, que incluso en algunas partes podría tener contacto con algunas ventanas. Además, parte de esta línea cruza por una parte del Circuito Interior.

Además de la quema de estaciones y subestaciones eléctricas por parte del personal de las empresas contratistas de la CFE, el SME mostró pruebas de que las instalaciones subterráneas en la zona centro de la ciudad están anegadas y llenas de basura, lo que podría en cualquier momento generar un grave accidente en la zona.

En fotografías tomadas en diversas instalaciones subterráneas éstas se muestran totalmente inundadas por los efectos de la temporada de lluvias. Ahí, entre agua y basura se pueden ver los cables.

El SME hizo ver que tanto esta situación como la línea área de alta tensión de más 80 mil voltios son bombas de tiempo. Señaló que la obra eléctrica que realizó la CFE en el trazo que va de la subestación Cuauhtémoc, ubicada en la calle de Serapio Rendón, en la colonia Tabacalera, a la subestación Verónica, ubicada a espaldas del edificio central de LFC, retrata de cuerpo completo la incompetencia técnica de la dirección de la CFE y la irresponsabilidad en la ejecución de obras eléctricas de alta tensión que exponen la seguridad y hasta la vida de los habitantes de esa zona. Sobre todo porque precisamente la primera subestación mencionada dejó de funcionar, debido a errores de los actuales operadores de la misma, según expuso el SME y denunció que la Dirección General de Servicios Urbanos y la delegación Cuauhtémoc permitieron la realización de estos trabajos.

Lo grave es que la falta de conocimiento sobre la operación del servicio ha provocado en el inicio de temporada de lluvias apagones y falta de energía eléctrica en múltiples colonias de la demarcación y de toda la ciudad, lo que se irá agravando, advirtió el SME, y sostuvo que a la fecha hay miles de quejas de usuarios, fábricas, escuelas y comercios por las caídas del servicio.

Por otra parte, este sindicato llevará a cabo hoy en asamblea la ratificación de parte del comité ejecutivo nacional, al cual se le termina su toma de nota este 14 de julio.