Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONU reporta que 70% de la basura proviene de polímeros

Crean estudiantes del IPN plástico degradable y útil como abono
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 36

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que sus estudiantes crearon un plástico elaborado a base de maíz que no es tóxico, puede ingerirse, y que puede degradarse en agua o en tierra en cuestión de segundos y utilizarse como abono.

Asesorados por científicos politécnicos, José Alfredo Carbajal Herrera y Víctor Hugo Reyes García inventaron el nuevo material que, a diferencia de polímeros fabricados con materiales tóxicos, no tarda años en desintegrarse.

Reyes señaló que las bolsas de plástico ordinarias perjudican el medio ambiente, porque no son biodegradables y se fabrican a partir de combustibles fósiles.

La Organización de Naciones Unidas, explicó, ha reportado que 70 por ciento de la basura generada en el mundo proviene de polímeros. Se han logrado elaborar plásticos que tardan en degradarse dos o tres años, como el de las bolsas de supermercados, pero el nuestro está fabricado con cadenas muy simples de hidrocarburos.

El IPN explicó que los estudiantes presentaron su proyecto PAAI (Proceso de Automatización Aplicado a la Industria en procesos de polímeros biodegradables en Agua) en la edición XX de la Feria de Prototipos y que está en vías de ser patentado.

En la exposición los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 3 realizaron una demostración de su producto. Introdujeron en botellas con agua un trozo de plástico biodegradable y las agitaron para mostrar cómo se desintegra el polímero en segundos. Luego dieron sorbos al líquido para demostrar su inocuidad.

Los estudiantes, quienes desarrollaron el polímero en 18 meses para titularse de técnicos en sistemas digitales, manifestaron que su producto puede ser utilizado en las industrias de autopartes, bolsas biodegradables y del juguete.