Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis presos optan por quedarse en la isla; 20 aceptan viajar al país europeo: Laura Pollán

Este lunes podría salir a España el primer grupo de opositores liberados en Cuba
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 20

La Habana, 11 de julio. Este lunes podría salir a España el primer vuelo con opositores cubanos recién liberados y sus familiares, informaron hoy fuentes de la disidencia, según las cuales otros seis presos rechazaron la opción de abandonar su país.

La televisión y el diario Juventud Rebelde, único que circula en todo el país los domingos, difundieron una breve reseña de la visita de Fidel Castro a un centro científico el miércoles pasado, con imágenes tomadas por su hijo, el fotógrafo Álex Castro.

La visita fue el mismo día y en la misma zona de la ciudad en la que el presidente Raúl Castro trató la liberación de presos con el canciller español, Miguel Ángel Moratinos y el cardenal Jaime Ortega, mostrando así nuevamente una clara separación de funciones entre los dos hermanos.

El opositor Oscar Espinosa Chepe, uno de los detenidos en 2003, pero excarcelado por razones de salud, opinó que la liberación de presos es un paso estratégico de Raúl Castro, que elimina un obstáculo muy grande para las reformas que necesita el país.

Según los reportes de las opositoras Laura Pollán y Martha Beatriz Roque, al menos diez de los presos cuya liberación fue confirmada por la Iglesia católica estaban hoy concentrados en el Hospital Nacional de Reclusos, dentro del Combinado del Este, la mayor prisión de esta capital.

De acuerdo con las mismas fuentes, quienes viajarán acompañando a los liberados quedaron alojados en la escuela superior del Ministerio del Interior, en las afueras de La Habana. No hay límite para integrar cada grupo familiar, por lo que hay presos que llevan consigo hasta una decena de personas.

Aún se desconocía cuál era la situación legal con la que saldrían los excarcelados, pero era inminente la llegada al Combinado del Este de más reclusos, de los que integran la lista de 17 confirmados por el arzobispado de La Habana para viajar a España.

Pollán reportó que en total 26 presos han sido consultados por la Iglesia sobre si quieren salir a España. Veinte aceptaron y seis decidieron quedarse en Cuba: Pedro Argüelles, Eduardo Díaz Fleitas, José Daniel Ferrer, Regis Iglesias, Jesús Mustafá y Arnaldo Ramos. Roque citó además a Oscar Elías Biscet en ese caso.

Las Damas de Blanco que quedemos en Cuba seguiremos luchando mientras exista un solo preso político y de conciencia, aseguró Pollán. En el barrio residencial de Miramar, la mujer volvió a marchar hoy con ese grupo de familiares de opositores encarcelados, como lo han hecho los domingos de los últimos siete años, en demanda de la liberación de los presos.

Paso a las reformas

Espinosa Chepe, de 69 años, es economista de profesión. Fue parte del grupo de asesores de Fidel Castro, estuvo a cargo de la colaboración económica con países de Europa del este, fue consejero en la embajada cubana en Belgrado y trabajó en el Banco Nacional, de donde fue despedido, cuando ya tenía opiniones discrepantes con las oficiales.

Fue uno de los detenidos y condenados sumariamente en 2003, en su caso a 20 años de prisión, pero a los 20 meses recibió una licencia extrapenal, que le permitió salir de la cárcel, aunque su condena sigue vigente.

Estoy muy contento, dijo este domingo sobre las liberaciones. Las consideró un paso en la dirección de cambios económicos (crearían un tejido social que permita sustentar al país) y políticos (como la ratificación de pactos internacionales de derechos humanos, ya firmados por el gobierno).

El gobierno tiene una situación muy difícil y creo que hay sólo dos alternativas, agregó Espinosa Chepe: o hace reformas, y creo que está por esa vía, o el país iría a un caos y eso nadie lo quiere, porque todos vamos a salir perdiendo.