Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operativo antidrogas frente a costas guatemaltecas
Foto
El Ministerio de Defensa de Guatemala capturó el pasado viernes un semisumergible en aguas del Pacífico que presumiblemente transportaba cinco toneladas de cocaína, como parte de una operación antidrogas entre el país centroamericano y Estados Unidos. Cuatro tripulantes fueron capturadosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 20

Guatemala, 11 de julio. La marina de Guatemala capturó un narco submarino cargado con cinco toneladas de cocaína que se dirigía hacia Estados Unidos, dijeron este domingo autoridades guatemaltecas.

La marina, en colaboración con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), interceptó el viernes la nave de 17 metros de longitud, en aguas de la costa del Pacífico, y arrestó a cuatro colombianos que estaban abordo.

Había un compartimento para dormir, otro para las máquinas y un compartimento de carga lleno de cocaína, dijo el portavoz de las fuerzas armadas de Guatemala, Byron Gutiérrez, en una rueda de prensa.

Los cuatro hombres arrestados quedaron bajo custodia de la DEA.

Cada año, los cárteles de la droga trafican centenares de toneladas de cocaína sudamericana hacia Estados Unidos.

En octubre de 2009, un sumergible similar fue localizado a unos 175 kilómetros de las costas de Guatemala, con 10 toneladas de cocaína en sus entrañas.