Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

España: crisis y goles

Desempleo, corrupción y de pilón, Cataluña

Pejecita

M

ientras Vicente del Bosque y sus 23 seleccionados de la furia roja esperaban la llegada del domingo para su encuentro con el equipo de los Países Bajos –tal es el nombre oficial de Holanda–, le cayó encima al gobierno del presidente Rodríguez Zapatero otro problema de los muchos que tiene. El sábado una multitud de más de un millón de personas se manifestó en Barcelona en contra de las modificaciones que el Tribunal Constitucional hizo al statut de Cataluña. Es la norma que fija los límites a su autonomía respecto a España. El statut le da a Cataluña, entre otros, dos privilegios: considerarse una nación y enseñar catalán en las escuelas. Sin embargo, el tribunal lo modificó después de un largo litigio promovido por el PP, en el sentido de que la Constitución no conoce otra nación que la española y que el castellano debe tener la misma consideración de lengua vehicular que el catalán en el sistema escolar. En la marcha del sábado menudearon las consignas independentistas y de repudio al gobierno de Madrid. Incluso, hubo quien pidió que el equipo de futbol catalán participe en torneos internacionales en forma independiente. Estos últimos tres años España ha sufrido casi todas las calamidades posibles; parece que sólo esa le faltaba. Más de 4 millones de desempleados. Un escándalo de corrupción –el caso Gurtel– que involucra a decenas de empresarios y políticos del Partido Popular y todavía no se llega al fondo del pozo. Paro en el Metro, que desquició la vida de los madrileños. Ajuste presupuestal severo, que afecta los salarios y las pensiones. Una huelga nacional anunciada para el próximo septiembre. Pero en otros planos la vida transcurre sin crispación. Uno de los héroes de su selección, Carles Puyol, el que anotó el gol contra Alemania, es catalán. La reina Sofía estuvo en los vestidores para felicitar a los hoy campeones. El príncipe Felipe y la princesa Letizia los acompañaron en el estadio. Ya les faltaba a los españoles una celebración jubilosa como la de ganar la Copa del Mundo; anoche celebraban a lo grande en todo el país y en lugares como México, donde viven comunidades muy numerosas. No tardarán en reaparecer los políticos a descomponer las cosas.

Pejecita

¿Hicieron trampa los priístas a Xóchitl Gálvez? Nadie lo dudaría. La frustrada aspirante al gobierno de Hidalgo menciona una larga lista de mapacherías de las que fue víctima. ¿Son las mismas que cometieron los panistas, la señora Marta y Fox, la televisión, Calderón, los estrategas de la campaña de terror en contra del Peje? Tal vez no tantas, una elección local no lo ameritaría, pero sí del mismo género. Sólo que la señora Gálvez ya olvidó que en esa época era cercana colaboradora de Fox y no protestó por el atentado contra la democracia ni por el sucio proceso electoral. Le está haciendo falta un poco de autocrítica: en el momento que admitió –el que calla otorga– que Fox la ayudaría a reunir dinero para su campaña prácticamente perdió la elección. Lo que sigue es que se declare gobernadora legítima.

@Vox Populi

Asunto: Juanito, perdónanos, ¡regresa!

Leí con atención el asunto de que regrese Juanito. Estoy totalmente de acuerdo en que Clara prometió tantas cosas y la verdad es que ha dejado mucho que desear, pero de eso a que regrese Juanito considero que no es la mejor opción. Lo mejor es que Clara se ponga a trabajar para todos los iztapalapenses y no sólo para su grupo, y creo que esa sería la mejor solución. Basta ir a la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl para darse cuenta que la delegada no ha hecho nada. Los juegos infantiles del parque Cuauhtémoc, ubicado en la avenida Villabraz, en lugar de ser una distracción para los niños son un peligro. Este parque está en el centro de la colonia. El lado sur está peor. Hay una calle llamada del camellón. Hace más de un mes fueron trabajadores de la delegación y durante una semana se pusieron a pulir dicho camellón, y todo porque la delegada iba a ir a dar un informe en ese lugar y de ahí en fuera ni quien se acuerde de tan amplio camellón. Ojalá algún día Clara se decida a trabajar para todos.

Gabino González Morales/Iztapalapa

R: Mientras el país se hundía más en su eterna crisis, Juanito ocupó la atención de los medios durante seis meses. Finalmente lo quitaron y pusieron a Clara Brugada en su lugar. Si la delegada no está cumpliendo lo que prometió, como tú mismo dices, ¿por qué no darle una oportunidad a Juanito? En primer lugar que nos perdone, al cabo que si tampoco cumple quedaríamos igual que con Clara.

Asunto: la parodia de la Iniciativa México

Doloroso, pero es verdad.

 www.youtube.com/watch?v=_KPhfqYoypA&feature=player_embedded

Alfonso Héctor Pérez Chávez

R: Es asombroso el ingenio de los mexicanos. Hay que repetirlo, nunca es superfluo.

Asunto: ¿Andrés Manuel o Marcelo?

Los articulistas de La Jornada comienzan a esbozar, como muchos, la idea de ponderar las preferencias de la izquierda por Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon. Te sugiero que consideres la posibilidad de hacer una encuesta al respecto. ¿A quién de los dos consideramos mejor candidato de la izquierda? (porque no hay otros.) O bien... ¿por quién de los dos votaríamos en este momento?

Dr. Raúl G. Enriquez Habib/DF

R: Muy buena idea. Este es el momento de tomar una foto a las preferencias en julio de 2010. Es conveniente incluir a Chucho Ortega, porque tal vez, por un regalito, se prestaría a una jugada aliancista.

(Los textos completos aparecen en el foro.)