Política
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Calderón tendrá en mi persona un aliado, asegura

En Veracruz el encono quedó atrás, afirma Javier Duarte
Foto
El virtual gobernador veracruzano, Javier DuarteFoto Sergio Hernández
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 5

Jalapa, Ver., 11 de julio. En Veracruz podemos llegar mucho más lejos a través del diálogo y los acuerdos, que por medio de la confrontación, del ataque y del encono, sostiene el virtual gobernador electo Javier Duarte, en las postrimerías de un proceso electoral que se caracterizó por los enfrentamientos y las descalificaciones personales.

–Después de las afrentas de campaña, ¿cómo ve a sus adversarios? –se le pregunta.

–Creo en la unidad, creo en la comunión de objetivos; yo no soy un hombre de odios ni rencores. Para mí la actividad política es una oportunidad de servir, de dar resultados y entiendo que la competencia política te lleva a generar algunas circunstancias de rispidez o de encono; yo no tengo ningún agravio con nadie. Para mí la jornada electoral terminó el 4 de julio y a partir de ahora estoy trabajando en lo que viene, que es el Veracruz del futuro.

–¿Ni con el presidente Felipe Calderón, que no lo llamó por teléfono el mismo día que lo hizo con otros candidatos?

–Yo soy un hombre de instituciones; al Presidente de la República todo mi respeto, todo mi reconocimiento y todo mi apoyo. En el gobernador de Veracruz el presidente Calderón va a tener todo el respaldo para poder mantener las acciones que ha definido, tanto en materia de seguridad pública como en lo que se refiere al desarrollo social, económico, educativo; en fin, en Veracruz, Felipe Calderón tiene en Javier Duarte un aliado.

En entrevista con La Jornada, Duarte ratifica su compromiso con quienes votaron por su proyecto, y quiero decirles a aquellos que votaron por otra opción, que quiero ganarme su confianza con trabajo, con mucho esmero, pero sobre todo con muchos resultados; estoy consciente de lo que representa este reto, pero tengo toda la fuerza y la determinación para conducir a Veracruz a un mejor destino.

–En este proceso se cuestionó su juventud, apenas 36 años, y su cercanía con el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

–Déjeme decirle que la relación de trabajo que pude establecer con el gobernador me enorgullece; soy muy cercano a Fidel Herrera porque he venido trabajando con él desde mucho tiempo atrás. Él fue quien me introdujo en el ámbito público, el ámbito político y de quien he aprendido a trabajar con fuerza y con pasión para dar resultados a la sociedad. Es un hombre de trabajo a quien admiro.

“De otra parte, esta misma crítica la tuvieron en su momento compañeros míos que hoy son gobernadores y que son de mi misma generación. Hay resistencia de quienes no quieren dejar que la oportunidad la tengan nuevas generaciones, que gente joven pueda participar en acciones y espacios de decisión política.

Caso concreto, Enrique Peña Nieto, en el estado de México; Rodrigo Medina, en Nuevo León; el propio Ismael Hernández Deras en Durango. Estoy convencido de que ser joven no necesariamente significa ser inexperto o carecer de preparación, por el contrario, ser joven representa tener la energía, la fuerza, la transparencia de corazón, y si a eso le sumamos el que provengo de la cultura del esfuerzo, me va a permitir dar resultados y responder con eficiencia a quienes cuestionan mi capacidad.

–¿Cuál es su primer reto? –se inquiere al priísta.

–Se habla mucho de la inseguridad que existe y hay que combatirla con todo. Pero el primer reto en Veracruz es el empleo, y a eso nos vamos a abocar. Lo voy a hacer con inteligencia y creatividad para dar resultados, Voy a responder con puntualidad a cada uno de los compromisos que hice en mi campaña, generar las oportunidades para que el estado mantenga el ritmo de crecimiento que ha tenido en los últimos años; esa es la fórmula, la mejor manera de responder a la confianza de quienes me apoyaron y de quienes no lo hicieron.

–Tras la derrota en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, ¿qué representa Veracruz para el Partido Revolucionario Institucional?

–Muchísimo, nos hemos convertido en una bandera, en un estandarte. Somos el estado con el padrón electoral más grande de todos los que compitieron este año en las elecciones para renovar su gobierno. Somos un estado icono del priísmo, estado liberal por naturaleza, rico en capital humano, en su gente. Por eso creo que este triunfo es muy importante para el PRI. Yo me siento muy orgulloso de haber encabezado este esfuerzo.

–¿Cuál considera que es su principal virtud?

–Soy amigo de mis amigos, me considero una persona noble, leal, derecha, recta; ésa es mi filosofía de vida.

–¿Y su principal defecto?

–Quizá que me gusta mucho la comida, en especial la veracruzana. Me lo han criticado mucho, porque a veces subo de peso.