Política
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Nuevo León detienen a Rafael Valdez, del grupo creado por el edil Mauricio Fernández

Arresta la Armada a El Güero Huetamo, presunto jefe del narco en Acapulco

Lanzagranadas, rifles de asalto, pistolas y cargadores, entre lo decomisado en ambos operativos

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 12

Elementos de la Armada de México detuvieron a Gamaliel Aguirre Tavira, El Güero Huetamo, presunto jefe de la plaza en el puerto de Acapulco y uno de los principales colaboradores de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

En el operativo fueron decomisados seis fusiles, un tubo lanzagranadas, cinco pistolas, ocho granadas, 41 cargadores de diferentes calibres y 2 mil 25 cartuchos útiles, informó la Secretaría de Marina.

De acuerdo con fuentes navales consultadas, a partir de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, ocurrida en diciembre pasado, durante un enfrentamiento contra elementos de fuerzas especiales de la Armada, la captura de La Barbie se convirtió en una de las prioridades de la institución, en el contexto del combate al narcotráfico.

Según los informes, Valdez Villarreal disputa a Héctor Beltrán Leyva, El H, hermano del capo abatido, el control del mercado y las rutas para el trasiego de drogas.

La dependencia señaló en un comunicado que, como resultado de trabajo de inteligencia naval, personal de la octava región con sede en Acapulco, Guerrero, detuvo el sábado anterior al mediodía a cuatro personas en posesión de armamento, entre éstas al presunto jefe de la plaza, y decomisó dinero en efectivo en una casa ubicada en la calle Granjas del Marqués.

De acuerdo con el texto, cuando los marinos se encontraban en las inmediaciones del domicilio en el que presuntamente se encontraba Aguirre Tavira, se acercó un vehículo que hizo maniobras para ingresar a la cochera del inmueble, operación que era vigilada por dos personas fuertemente armadas, quienes al percatarse de la presencia de los elementos de la infantería se introdujeron rápidamente en la residencia.

Sin ofrecer detalles sobre la ubicación de la casa, la dependencia indicó que el personal naval los siguió hacia el interior del domicilio, donde detuvo a Agurire Tavira, de 35 años; Hermilo Aguirre Flores, de 35; Antonia Aguirre Flores, de 33, y Jacqueline Jennyfer Nava Soberanis, de 23, quienes tenían el arsenal mencionado.

Además de las armas, los marinos decomisaron 140 mil pesos, 10 gramos de cocaína y 50 de mariguana.

Cae El Pantera

En otra acción, la Armada informó sobre la detención, el viernes pasado, de Rafael Valdez Aviñaga, El Pantera, presunto integrante del grupo duro (creado por el presidente municipal Mauricio Fernández), en el municipio neoleonés de San Pedro Garza García.

Sin proporcionar mayores datos sobre ese supuesto grupo delincuencial, la dependencia indicó que la operación fue resultado de labores de inteligencia. Así ubicó a Valdez Aviñaga, quien se encontraba con gente armada a bordo de una camioneta pick up de doble cabina.

Se montó un operativo para localizar el vehículo, el cual fue detenido en calles del municipio conurbado de la ciudad de Monterrey.

Valdez Aviñaga, de 35 años, y León Magdiel Eliud Vallejo Granados, de 28, portaban cuatro armas (dos largas y dos cortas), nueve cargadores y 250 cartuchos útiles calibres .223 y .380, así como dos chalecos antibalas y equipos de radiocomunicación. A bordo del vehículo también fue aprehendida Ana Luisa Morales Morales, de 29 años.

La Secretaría de Marina indicó que los detenidos y las armas decomisadas fueron enviados a la ciudad de México, donde fueron presentados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.